Encuestas en línea para móviles: 5 consejos útiles

Más del 70% de las encuestas se responden hoy a través de dispositivos móviles.

El teléfono móvil ocupa hoy un lugar central en nuestra vida. Es la verdadera computadora personal: penetra en todos los aspectos cotidianos, nos acompaña todo el día y la llevamos a todas partes. Quizás por eso cada vez más gente tiene un smartphone o teléfono inteligente: el último reporte de We Are Social indica que en América Latina hay más teléfonos móviles que personas y que aumenta su uso para conectarse a redes sociales o comprar productos y servicios. 

La evolución de la tecnología permite que hagamos cada vez más cosas con el mismo dispositivo: navegar por Internet, chatear, comprar, mirar películas… y responder encuestas en línea. 

Según nuestras estadísticas, más del 70% de las encuestas se responden hoy a través de dispositivos móviles. La cantidad de usuarios que elige completarlas con su teléfono aumenta porque es el recurso que tienen disponible en forma inmediata, en cualquier momento y lugar, como salas de espera, viajes en transporte público y cualquier otra situación en la que tienen tiempo disponible para opinar sobre la calidad de un servicio recibido o un producto adquirido, sus gustos y preferencias, etc.

 

“A la hora de elegir la plataforma para crear una encuesta online, es importante que selecciones una que ofrezca una experiencia multi-dispositivo y que sea especialmente amigable para completar con el teléfono móvil”.

 

Por lo tanto, para conseguir una alta tasa de finalización, debes crear una encuesta online utilizando la mayor cantidad de recursos posible para que sea atractiva para completar con un teléfono móvil. ¿Qué características debe tener para conquistar al público? Veamos algunos ideas a continuación.

1- Utiliza una plataforma que ofrezca una experiencia multi-dispositivo satisfactoria  

A la hora de elegir la plataforma para crear una encuesta online, es importante que selecciones una que ofrezca una experiencia multi-dispositivo y que sea especialmente amigable para completar con el teléfono móvil. Es decir, el cuestionario debe desplegarse correctamente para ser visualizado en forma óptima con cualquier pantalla que el encuestado utilice.

Por ejemplo, usar una plataforma que te permita elegir la opción de forzar o no el scroll vertical es un recurso muy útil para facilitar su respuesta mediante teléfonos y otros dispositivos móviles.

2- Realiza un test para móviles

Al crear tu encuesta online para móviles, seguramente utilices una computadora de escritorio o una laptop. Sin embargo, tu audiencia va a responderla en condiciones muy diferentes. Por eso, antes de activarla, te recomendamos probarla con varios dispositivos móviles para chequear que efectivamente funcione bien y detectar cualquier posible falla.  

3- Confecciona encuestas breves

Usualmente, la gente no quiere pasar mucho tiempo respondiendo cuestionarios en línea. Por eso, es necesario crear encuestas con pocas preguntas enunciadas en forma clara y breve, divididas en diferentes pantallas para que el encuestado no se vea obligado a hacer “scroll down” para responder cada una.  

4- Simplifica las respuestas

Así como las preguntas deben ser breves, también te recomendamos simplificar las respuestas. Utiliza preferentemente el formato multiple choice y evita las respuestas abiertas en las que el encuestado deba escribir mucho. 

Todo esto es aún más relevante si consideramos que la pantalla del teléfono es de un tamaño mucho menor que la de una computadora, por lo que es recomendable reducir la cantidad de texto para facilitar su lectura. La atención del usuario no es ilimitada y, si no puede resolver la encuesta rápidamente, es probable que pierda la paciencia y la deje a medio hacer. 

5- Evita videos por si el encuestado no tiene una buena conexión

Este consejo está íntimamente relacionado con el anterior. Completar una encuesta a través de la pantalla del móvil es diferente a hacerlo con una computadora conectada a una red de Internet de empresa u hogareña. Por eso, es preferible no usar videos en tus preguntas, ya que si el encuestado no tiene una buena conexión de datos móviles pueden cargarse con mayor dificultad y eso hará que se frustre o se disperse. 

Es preferible evitar agregar videos simplificar la experiencia del encuestado que responde con un teléfono móvil y así conseguir nuestro objetivo principal: que complete todo el cuestionario.

En resumen, el lugar preponderante que ocupan los smartphones y otros móviles en la actualidad nos obligan a diseñar encuestas online pensadas para ser respondidas por un usuario móvil, que se vean y funcionen de manera simple y atractiva, ofreciendo una experiencia dinámica y multi-dispositivo.  

Por eso, te invitamos a conocer SurveyKiwi, una herramienta en la nube que permite crear encuestas altamente visuales y dinámicas y que te permitirán conocer mejor a tus clientes y analizar los resultados en tiempo real. ¡Visita nuestro sitio web y ponte en contacto con nosotros! Te explicaremos cómo crear, gestionar y distribuir encuestas en línea que se adapten automáticamente a la resolución de la pantalla de cada dispositivo móvil, lo que te permitirá obtener más respuestas.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento