3 tendencias y 5 oportunidades en encuestas online

Su popularidad, que ya venía en alza en los últimos años, terminó de explotar con el sostenido crecimiento a nivel mundial de la penetración de Internet en general y de las redes sociales en particular.

Las encuestas online son hoy una de las herramientas indispensables para conocer a tu público y para hacer investigación de mercado. Su popularidad, que ya venía en alza en los últimos años, terminó de explotar con el sostenido crecimiento a nivel mundial de la penetración de Internet en general y de las redes sociales en particular. Hasta la pandemia causada por el COVID-19 jugó a favor de su auge.

Estudios recientemente publicados le pusieron cifras concretas a este crecimiento. Según Knowledge Sourcing Intelligence, el mercado global de encuestas online presenta una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 16 por ciento. Así, alcanzará un tamaño de 13.796 millones de dólares en 2026, un salto significativo en comparación con los 4.870 millones de dólares que tenía en 2019.

Otro reporte, en este caso de Research and Markets, señaló que este mismo mercado alcanzará un valor potencial de 8.972 millones de dólares en 2026, ya que estima que tendrá una tasa de crecimiento anual de 10,13%.

Si bien las cifras finales varían, el desarrollo del sector es innegable. ¿Ya estás usando encuestas y formularios personalizados para tu negocio o emprendimiento? ¿Por qué deberías hacerlo? Por las mismas razones que cada vez más empresas de todos los tamaños e industrias eligen crear y distribuir cuestionarios en línea para alcanzar sus objetivos.

3 tendencias

Entonces, ¿cuáles son las causas de este crecimiento? Según las investigaciones, existen tres motivos principales: 

  1. La creciente penetración de Internet en todo el mundo.
  2. El consecuente crecimiento de la cantidad de usuarios de redes sociales.
  3. La digitalización general de las actividades. 
1. La creciente e imparable penetración de Internet

Cada vez más gente está conectada. Según el último reporte de We Are Social, el 62,5 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet. Esto ha permitido el desarrollo de  las encuestas en línea, cuyo costo es mucho menor que el de las presenciales. 

Además, la proliferación de Internet transformó a las encuestas web en un método más eficiente y menos accesible que otras modalidades, ya que se simplifica el acceso a una población amplia y diversa, lo cual permite obtener mejores resultados. 

Hoy, empresas, investigadores y cualquiera que crea una encuesta online en casi cualquier parte del mundo puede distribuirla de manera sencilla y a un bajo costo. Asimismo, los encuestados pueden responder fácilmente, desde cualquier dispositivo, cuando quieran y en un plazo de tiempo razonable.

2. El crecimiento de la cantidad de usuarios de redes sociales

Nacidas a principios del siglo XXI, las redes sociales son un fenómeno imparable que llegó para quedarse y constantemente se renueva. De Facebook y Twitter a TikTok, pasando por Instagram, LinkedIn o Pinterest, el creciente uso de estas plataformas brinda otra oportunidad de encuestar a millones de personas.  

Su desarrollo amplió el alcance del mercado y proporcionó una audiencia más grande y dispuesta a responder cuestionarios digitales. El mismo reporte de We Are Social indicó que hay 4.620 millones de usuarios activos de redes sociales, el 58,4 por ciento de la población mundial, y se estima que el número seguirá creciendo.

3. La digitalización general de las actividades

Hacemos cada vez más cosas por internet. De hecho, ¿hay algo que no se pueda hacer por online? Comprar todo tipo de cosas, comunicarnos, trabajar, reservar una mesa en el restaurant de moda, arreglar una cita, conseguir transporte o alojamiento… en fin, la lista es infinita.

Este proceso de digitalización general de todo tipo de actividades económicas ofrece naturalmente un importante potencial de crecimiento para el mercado. Si estamos todo el día conectados para resolver nuestras necesidades, también estaremos más predispuestos a completar cuestionarios en línea, siempre y cuando nos sirvan para algo, claro está. Nuestro tiempo es más valioso que nunca y no vamos a desaprovecharlo contestando preguntas aburridas y que no nos interesan… más adelante profundizaremos en este tema. 

En resumen, todo esto demuestra que las encuestas web son la herramienta más útil en la actualidad para recopilar información sobre el público objetivo, sus opiniones y experiencias.

Los únicos atenuantes que podrían frenar el crecimiento de las encuestas web son las políticas gubernamentales estrictas con respecto a la privacidad y los fraudes cibernéticos, que siguen creciendo en todo el mundo. 

Se trata de dos cuestiones a seguir y en las cuales tanto plataformas como empresas tienen una responsabilidad: manejar con criterio la información personal de los encuestados y no usarla para fines ajenos a los cuales se los solicitó. Más adelante desarrollaremos este tema.

Oportunidades con encuestas online

Más gente conectada y activa en redes sociales y otras plataformas representa una gran ventaja para invitarlos a opinar y brindar sus comentarios sobre algún tema específico. Por eso, a partir del auge del mercado de las encuestas web, surgen una serie de oportunidades que no pueden dejarse de lado. 

Ahora bien, ¿cómo aprovecharlas? Aquí te presentamos cinco consejos para realizar encuestas hoy.

1. Crea encuesta cortas y simples (hoy más que nunca)

¡La cantidad de cosas que se pueden hacer en la web es prácticamente infinita! Esto ofrece muchos incentivos para que los usuarios se distraigan y no ingresen a completar nuestra encuesta web o la dejen por la mitad. El tiempo que prestamos atención a algo es cada vez más corto. A la hora de pensar el cuestionario en línea, no podemos dejar de considerar esta cuestión. 

Por lo tanto, es importante que te asegures de pensar bien tus preguntas para que sean fáciles de entender y responder. En general, una buena alternativa es incluir preguntas de opción múltiple y de escala de Likert, que tienen mucha aceptación entre los encuestados y los ayuda a mantenerse enfocados.

Otra opción interesante es apelar a las llamadas microencuestas. Se trata de cuestionarios breves, que se responden en unos tres minutos en promedio. Este formato brinda altas tasas de respuesta y puede analizarse en forma sencilla, motivos por los cuales cada vez más empresas los adoptan. 

Es importante que te asegures de pensar bien tus preguntas para que sean fáciles de entender y responder
2. Utiliza una plataforma que ofrezca un diseño visual atractivo

Cuidar la imagen de tu marca es muy importante y es también la mejor forma de llegar con efectividad a tu público. Por lo tanto, tu encuesta debe contar con recursos visuales que lo inviten a responder ya que así lograrás mayor interés.

Con el alto nivel de uso del móvil, se estima que más del 60 por ciento del tráfico web corresponde a smartphones y otros dispositivos portátiles o wearables. Por eso, es indispensable que, a la hora de crear tu encuesta, pienses en cómo va a lucir en cada dispositivo

Utiliza una plataforma que te permita incorporar fácilmente todo tipo de elementos visuales. por empezar, tu logo y colores institucionales o cualquier otro elemento de tu identidad visual. 

Considera incluir imágenes videos o GIFs en preguntas y respuestas, lo cual ayudará a mantener el interés, reducir las tasas de abandono y estimular la memoria de los participantes. Por ejemplo, si has hecho una campaña de avisos en la vía pública y te interesa saber si lo recuerdan, lo mejor que puedes hacer es incluirlo en el cuestionario para refrescar la memoria de los encuestados.

Utiliza una plataforma que te permita incorporar fácilmente todo tipo de elementos visuales. por empezar, tu logo y colores institucionales o cualquier otro elemento de tu identidad visual
3. Debes entretener a tu encuestado

Los dos puntos anteriores te ayudarán a que tu público se anime a dar el paso inicial, se sienta atraído por tu encuesta web y comience a completarla. Ahora, tu siguiente problema es conseguir que la complete

Para mantener el interés del encuestado, también debes preocuparte por entretenerlo. Por eso, una tendencia actual es hacer cuestionarios que sean lo más interactivos posible. Es decir, te proponemos que interpeles constantemente a tus usuarios, no para hacerlo sentir incómodo, sino para mantenerlo interesado o entretenido.

Una aclaración con respecto a este último concepto. No nos referimos meramente al hecho de hacer encuestas online divertidas, entretenidas, con humor o un lenguaje informal. Eso puede estar bien para algunos casos, pero no para todos.

Lo que sí te recomendamos fuertemente es que apeles a todos los recursos posibles para mantener su interés constante a lo largo de todo el cuestionario. Por ejemplo: 

  • Utiliza técnicas de marketing conversacional para que tu encuesta sea amigable.
  • Ofrece incentivos o premios.
  • Permite que ellos puedan compartir o mostrar los resultados (como veremos en el próximo punto).

Este tipo de acciones suelen atraer y entretener al público y motivarlo a completar todas las preguntas. Así, podrás aumentar la tasa de finalización y contar con más información. 

Apela a todos los recursos posibles para mantener el interés constante a lo largo de todo el cuestionario
4. Comparte los resultados de la encuesta y permite que otros también puedan hacerlo

Otra oportunidad que surge con la popularidad de las redes sociales está relacionada con el hecho de compartir algo con los demás. 

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y similares plataformas se nutren, básicamente, de los contenidos de los propios usuarios: textos, fotos, videos y cualquier otra cosa que se quiera y se pueda comunicar y compartir es la materia prima de las redes sociales. Es algo que forma parte de nuestra esencia como seres humanos: formar parte de una comunidad, ser apreciado por los demás, ver y ser vistos y tener algo en común. 

Las encuestas web también pueden sacar provecho de esta oportunidad. Después de que alguien complete tu cuestionario, ¿por qué no permitirle que comparta los resultados en sus redes sociales favoritas? Esto puede ayudarte a que sientan que su aporte fue valioso y que los incentive a ellos y a otras personas a seguir respondiendo.

Como dijimos antes, las personas amamos compartir cosas, nos interesamos por lo que dicen los demás y somos curiosas. Conocer las opiniones o puntos de vista de los demás nos permite compararlos con los propios y te ayudará a conseguir más gente que quiera completar tu encuesta sin mayores esfuerzos. Tu público hará el trabajo más difícil: difundir tu encuesta y motivar a otros pares a que la completen.

Por eso, te sugerimos usar una plataforma que permita que los usuarios puedan compartir los resultados de las encuestas. Solo asegúrate de que la seguridad de la información esté garantizada, otro tema clave, como veremos a continuación. 

5. Preserva la seguridad de los datos en todo momento

La forma en la cual navegamos por Internet, compramos algo online, usamos plataformas, redes sociales y demás recursos en línea va dejando un enorme reguero de datos que terminan en manos de alguien, que debe hacerse responsable de ello. 

Durante mucho tiempo, nadie parecía tomar nota de la importancia de esta cuestión. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más gobiernos adoptan estrictas políticas gubernamentales para verificar cómo se recopilan los datos y qué se hacen con ellos. 

Esto se debe a la proliferación de delitos cibernéticos, una preocupación a nivel mundial, y a casos en los cuales se ha verificado la manipulación y la explotación de la información personal sin el consentimiento de los usuarios. Éstos, a su vez, son cada vez más conscientes de los peligros de dejar sus datos online, lo cual puede funcionar como una barrera para que quieran contestar tu cuestionario en línea.

Esta situación representa también una oportunidad de diferenciación. La gente solo va a responder si sabe que su información estará protegida y no será divulgada o compartida por fuera de los límites para los cuales fue solicitada. Por eso, para evitar problemas legales y garantizar a tus encuestados altos estándares de seguridad, es importante que: 

  • utilices una plataforma de encuestas online y formularios web personalizados que cuente con funciones de protección de datos.
  • seas claro con tu público y le expliques que su información personal se mantendrá preservada y segura y que no se compartirá con terceras partes. 
Conclusiones

Todo indica que el mercado de las encuestas digitales seguirá creciendo a un ritmo considerable. Otros métodos, como encuestas en persona, telefónicas o por correo van quedando en el pasado por los motivos antes descriptos.

Por eso, te invitamos a seguir todas estas oportunidades y tendencias para que tus encuestas y formularios web personalizados se destaquen y dejen su huella en tu público objetivo. Solo así podrás conseguir las respuestas que mejoren tu negocio.

¡Crea ahora mismo encuestas en línea con una plataforma fácil de usar! En apenas tres simples pasos, y con la ayuda de plantillas y otros recursos, podrás crear cuestionarios de gran atractivo visual y alineados con la identidad de tu marca. 


Photo by Diogo Ascenso on Unsplash
  

Subscribe to our blog and receive notifications of new notes

Start now to make better decisions

Create account

Free - No credit card needed - Cancel anytime