4 consejos para crear encuestas divertidas

A contramano de la creencia popular, las encuestas no tienen porqué ser aburridas.

A contramano de la creencia popular, las encuestas no tienen porqué ser aburridas. 

Sin embargo, muchas veces lo son. 

¿Por qué sucede esto? Podríamos hacer un foro con especialistas de dos jornadas completas… ¡y aún así las conclusiones probablemente no nos conformen a todos!

No obstante, podemos ofrecerte algunas respuestas cortas: las encuestas son hijas del mundo académico y científico. En ese sentido, no fueron concebidas originalmente para entretener. 

A pesar de eso, el mundo online amplió las posibilidades de incorporar técnicas lúdicas y narrativas que hagan más ameno el proceso de completar un cuestionario. 

Así, salvo contados casos (investigaciones académicas, estudios médicos) una encuesta puede ser valiosa para ti en términos de sus objetivos de investigación y ofrecer a la misma vez una experiencia agradable para los usuarios. 

Las “encuestas entretenidas” (en inglés, “fun surveys”) son excelentes oportunidades para incrementar la tasa de respuesta y mantener a la vez interesante un cuestionario. La clave está en utilizar el lenguaje, el tono y los recursos de diseño apropiados. Y las plataformas de encuestas online son un excelente aliado para ello.

¿Quieres conocer “trucos” para hacer tus encuestas online entretenidas? A continuación te presentamos algunos tips que te serán de utilidad a la hora de pensar tus cuestionarios en línea como “fun surveys”.

1. Utiliza el humor

Agrega preguntas humorísticas entre las preguntas de una encuesta estándar, o redacta de manera cómica tus preguntas de una encuesta estándar (¡sí, son dos alternativas totalmente diferentes!).

Supongamos que estás contestando una encuesta sobre tu experiencia en un sitio de comercio electrónico y entre las preguntas sobre el producto, el envío, la entrega y el servicio postventa, emerge una que te consulta qué dice: ¿Preferirías estar viendo un documental sobre Cristiano Ronaldo en Netflix en este momento? 

La pregunta puede causar gracia o simplemente esbozar una leve sonrisa, pero no pasará desapercibida. Relajará a tu usuario, lo sacará de la monotonía y lo preparará para seguir contestando.

Entonces, te recomendamos utilizar una proporción de 4-1: 4 preguntas serias por cada 1 humorística en la encuesta. Esto le permite a quien responde divertirse con las preguntas de tu encuesta sin restarle importancia a las preguntas más importantes.

La otra opción para agregar humor es a través de preguntas serias. Esto mantendrá el foco en lo que quieres dar a conocer a tu audiencia, pero lo hace de una manera más atractiva para los que responden tu encuesta web. Se trata de un recurso muy utilizado en los sondeos de redes sociales y consiste básicamente en incluir opciones ridículas en las preguntas de respuesta múltiple. 

Por ejemplo, si quieres consultarle a la gente “¿Quién fue el culpable del gol que le hicieron a nuestro equipo?”, podrías darle a tus usuarios estas opciones: “el arquero”, “el defensor” o “la pelota no dobla”. La tercera es simplemente ridícula y nadie espera que sea tomada en serio. Está incluida para descontracturar y sorprender a los encuestados. 

2. Gamifica tus encuestas web para divertir a tu audiencia 

Las encuestas online, son un terreno muy fértil para aplicar gamification (elementos lúdicos) y así proporcionar una experiencia más agradable para los encuestados. 

Una recomendación a tener en cuenta cuando desarrolles tu próximo cuestionario gamificado es, por ejemplo, utilizar lógicas de salto. 

¿Conoces este recurso? Se trata de un truco (o hack) para que el usuario “salte” directamente a una determinada página, pregunta o elemento de tu encuesta en función de sus respuestas a preguntas anteriores. Cada usuario recorre un camino diferente, la encuesta es más personalizada y su experiencia más agradable. 

Para aplicar esta herramienta es necesario definir un conjunto de reglas o condiciones, las cuales se cumplirán o no dependiendo de las respuestas dadas previamente por el encuestado. 

3. Otorga puntajes para que cada usuario compita con los demás

Algunas plataformas de encuestas en línea poseen una función de calculadora o score, que sirve para aplicar valores a las respuestas. ¿Para qué se puede utilizar? En rigor, la calculadora tiene varias aplicaciones pero lo que nos interesa para hacer el cuestionario en línea más entretenido tiene que ver con atribuirle diferentes puntajes a cada respuesta. 

Esto generará una dinámica a través de la cual el encuestado sumará o restará puntos durante el transcurso del cuestionario. En ese sentido, puede servir para generar una verdadera competición o carrera entre participantes en la cual se podrán comparar los puntajes con los de otros y calificarlos de acuerdo a su resultado. 

También sirve para generar trivias en el cual a través de un puntaje binario “1” corresponda a aquellas respuestas correctas y “0” a aquellas respuestas incorrectas.  

Así entonces, la calculadora puede combinarse con la lógica de salto para mostrar diferentes mensajes ante las distintas respuestas y hacer más interactivas el punto de contacto del usuario con la marca.

4. Agrega GIFs 

Estos elementos han tomado un rol principal en la comunicación digital, los vemos diariamente en redes sociales, en emails y en WhatsApp por nombrar algunos medios. Las encuestas no tienen porque ser la excepción.

Al utilizar GIFs podrás crear un formulario más divertido que hará que la experiencia de tus usuarios sea mucho más llevadera y placentera olvidando las tradicionales y aburridas encuestas.

Con Survey Kiwi puedes cargar simplemente GIFs desde GIPHY en tan solo unos clicks a través de la integración existente, aquí tienes una explicación de cómo hacerlo.

 

Todos estos elementos harán que tus encuestas no solo sean más entretenidas sino que lograrán mejores resultados. Y al final del día tu objetivo principal es obtener más información para tomar mejores decisiones, no es así?

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento