4 ejemplos sobre cómo obtener datos valiosos sobre tu audiencia

Conocer qué piensan y sienten los clientes y demás públicos es un asunto vital para la empresa actual. Es necesario contar con herramientas para detectar tendencias que puedan afectar el futuro del negocio

Conocer qué piensan y sienten los clientes y demás públicos es un asunto vital para la empresa actual. En un contexto de negocios cada vez más competitivo y en el cual todas las marcas parecen estar expuestas a diversos riesgos comerciales y reputacionales, es necesario contar con herramientas para analizar los datos generados a partir de la interacción con nuestras audiencias y así poder detectar tendencias que puedan afectar el devenir futuro del negocio. 

Por ende, el análisis de datos (o Data Analytics) se ha transformado en una tarea vital para obtener información clave y lograr una mejor comprensión del cliente, usuario, empleado y cualquier otro público de interés (stakeholder). 

¿Cómo hacer para conseguir la materia prima del Data Analytics, es decir, saber qué piensa y siente nuestro público? Existen hoy diversos medios que están al alcance de cualquier compañía. Uno de los más útiles son las encuestas online, que permiten obtener datos valiosos y además cuentan con herramientas que permiten analizarlos. ¿Quieres conocer algunos ejemplos?


 1. Descubre nuevas oportunidades de negocios


Si quieres conseguir insights para orientar tu negocio a las necesidades de tus clientes, las encuestas por internet te servirán para enfocarte en conocerlos mejor y detectar nuevas oportunidades. 

Si tienes un comercio minorista, puedes crear una cuestionario en línea para conocer los hábitos de compra de tu clientela y, por ejemplo, preguntarle si prefiere comprar en forma virtual o presencial (y en qué días y horas). 

Así, la encuesta web quizás te lleve a descubrir que es hora de enfocarte con más fuerza en tu canal de venta online, ya que es una tendencia creciente entre tu público. O que necesitas cambiar los días u horarios de apertura de tu local para adaptarlo a las preferencias de tus cliente. En cualquier caso, el feedback obtenido es inestimable. 


 2. Identifica aspectos de mejora del servicio


Una encuesta web es un recurso simple y valioso para manifestarle a nuestros clientes que nos importa su experiencia y que estamos enfocados en cumplir con sus expectativas.

Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante, puedes invitar a tus clientes a que respondan un breve cuestionario en línea para saber qué platos eligieron y cómo estaban, qué es lo que más disfrutaron, si algo les disgustó, cómo calificarían la atención, si se lo recomendarían a sus amigos, etc. 


 3. Detecta posibles situaciones de crisis internas


Las encuestas online son también de gran utilidad para el área de Recursos Humanos, ya que sirven para evaluar la satisfacción de uno de los públicos principales de cualquier organización: sus empleados. 

En el cambiante contexto laboral actual es necesario mantener vínculos estrechos con ellos y contar con vías de comunicación fluidas para que puedan expresarse. En ese sentido, este tipo de productos son un excelente canal para lograr este objetivo. 

Es importante consultar a los empleados sobre su conformidad con el lugar de trabajo, medir su nivel de compromiso, permitirles que se expresen en forma anónima y comenten, por ejemplo, si han sufrido algún tipo de problema o maltrato. Su opinión puede servir para identificar y prevenir crisis internas tomando las medidas necesarias antes de que sea tarde.  


 4. Conoce el valor de una encuesta online para analizar datos


En cualquiera de estos tres casos podrías entregar encuestas impresas para conseguir la información que buscas. Ahora bien, ¿por qué es mejor invitar a tu público a contestarlas en forma online? Porque los formularios web personalizados son más dinámicos y amenos para completar y podrán hacerlo desde su teléfono móvil. 

Además, luego tú podrás utilizar diversas herramientas para filtrar los datos y analizar los resultados con mayor facilidad, evitando la carga manual de la información en planillas de cálculo u otros programas. De esta manera, ganarás en tiempo y eficiencia.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento