¿Cómo aprovechar los datos para Inbound Marketing?

Cómo aprovechar los datos de una encuesta en línea para lograr más y mejores vínculos con nuestros usuarios o clientes a través del Inbound Marketing.

Como explicamos en otro posteo (“Tres consejos para crear encuestas online que permitan definir un Customer Persona”), las encuestas online son un recurso muy valioso para poder poder recolectar información sobre los usuarios y llegar a conocer a nuestro Customer Persona, una metodología que sirve para entender mejor a clientes y potenciales clientes y para personalizar el contenido de acuerdo con las necesidades específicas de cada marca.

En esta ocasión analizaremos una cuestión muy vinculada a esto último: cómo aprovechar los datos de una encuesta en línea para lograr más y mejores vínculos con nuestros usuarios o clientes a través del Inbound Marketing.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

Básicamente, el Inbound Marketing se utiliza para generar contenido de valor para tus clientes actuales o potenciales. Relacionarte con ellos sin presionarlos, entendiendo sus necesidades y ayudándolos es clave en la actualidad, especialmente si consideras que la mayoría de las marcas no le interesan a nadie.  

Como señala el último informe de Meaningful Brands, al cliente actual no le molestaría que tres de cada cuatro marcas desaparecieran; en cambio, el 76% de la gente espera que una marca contribuya con su bienestar y calidad de vida. De ahí la importancia de generar una conexión realmente valiosa con los clientes.

La creación de contenidos de valor distribuidos por los canales de preferencia del usuario, evitando un enfoque comercial, es clave en el Inbound Marketing. No es un proceso simple ni conseguirás resultados a corto plazo; sin embargo, es una forma muy útil para lograr que los clientes se “enamoren” de nuestra marca y se conviertan en promotores o prescriptores.

 La realidad es que son las (pocas) marcas que logran una conexión real con sus clientes son aquellas que logran conocerlos mejor. Y ahí es cuando cobra valor el Inbound Marketing y, adicionalmente, las encuestas.

 

¿Por qué usar encuestas online?

Crear encuestas online con un atractivo real para tus clientes te servirá para recabar datos valiosos para tu plan de Inbound Marketing. Por eso, debes tener claro qué información quieres obtener y planificar cuidadosamente qué preguntas hacer para conseguirla. 

Si los contactos que quieres que la respondan tienen diferentes grados de relación con tu marca, la información que surja de la encuesta te servirá para conocer en mayor profundidad en qué parte del ciclo de compra están.

Para invitarlos a completar un cuestionario en línea, primero debes contar con algún dato de contacto. Si es alguien que escribió por email, completó un formulario online porque quiere recibir más información o es un seguidor a través de alguna red social, entonces ya sabrás que conoce a tu marca. La encuesta online te permitirá reunir más información sobre cada uno de ellos y determinar la mejor estrategia para conservar y acrecentar el vínculo. 

A partir de las respuestas, podrás establecer qué grado de relación tiene con tu marca, producto o servicio. Por ejemplo, si le preguntas si ya probó los productos o servicios de tu marca y responde negativamente, se trata de alguien a quien todavía debes convencer para que se convierta en un cliente real. Deberás vincularte con él a partir de contenidos útiles para una persona que compra o usa lo que ofrece tu marca, atraerlo con información valiosa, sin fines comerciales directos, para que primero te conozca y luego, eventualmente, se convierta en un cliente.

O bien, ¿le preguntaste si recomendaría nuestra marca a otras personas y respondió afirmativamente? Entonces es el escenario ideal, ya es un promotor, podríamos decir que es un embajador de tu marca. Deberás brindarle contenidos muy diferentes al del ejemplo anterior pero de igual valor, que premien y refuercen su sentido de pertenencia.

 

¿Es necesario hacer más de una encuesta?

Te recomendamos que repitas con cierta frecuencia el contacto con ellos a través de encuestas online para evaluar si se producen cambios en su estado.

Ya sea un cliente que pasó de ser alguien que sólo manifestaba interés para transformarse en un comprador o usuario habitual (el escenario ideal) o alguien que, por el contrario, dejó de ser un cliente fiel, la encuesta en línea te permitirá conocer las razones detrás de ese cambio y, gracias a esos datos, reevaluar la relación de cada uno con tu marca y redefinir los contenidos más relevantes para cada situación.

 

“La encuesta te permitirá conocer mejor a cada uno de tus clientes o usuarios y determinar cuáles son los contenidos más adecuados para cada uno”

 

En resumen, los datos obtenidos como resultado de una encuesta online te permitirán conocer mejor a cada uno de tus clientes o usuarios y determinar cuáles son los contenidos más adecuados para cada uno, según la etapa del ciclo de compra en la que se encuentren. 

 

Con SurveyKiwi podrás crear encuestas en línea de gran impacto que te permitirán obtener datos valiosos sobre tus clientes actuales o potenciales. ¡Ingresa ahora en nuestro sitio! Podrás conocer más sobre nosotros y crear tu primera encuesta online en unos pocos pasos.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento