¿Cómo crear encuestas online que llamen la atención?

¿Qué tienen en común la cabina de un avión con la gestión online de un negocio?

¿Qué tienen en común la cabina de un avión con la gestión online de un negocio? En ambos casos, tanto el piloto como el gerente de una empresa se valen con un tablero de control con indicadores que les permiten tomar el “pulso” de lo que está pasando en el momento. 

Así entonces, los responsables de las empresas necesitan “instrumentos de vuelo” para medir el estado de su negocio. Las encuestas online, por caso, son uno de ellos, tal vez uno de los instrumentos más importantes. Si se utilizan en forma periódica y con objetivos bien definidos, cobran un gran valor ya que permiten conocer mejor a los clientes, usuarios o colaboradores y obtener datos útiles para tomar decisiones basadas en información fáctica. Con las encuestas online es posible medir el presente para diseñar el futuro.

Ahora bien, crear un cuestionario online es simple, pero para que cumpla con el fin de generar información valiosa para mi negocio es necesario captar el interés de mi audiencia, de aquellos que quiero que participen y respondan. Al igual que una buena charla, los cuestionarios online deben ser atractivos, tocar emociones, tener matices y ser sutiles para llamar la atención de las personas con las que deseas conectarte.

 

 

“Los cuestionarios online deben ser atractivos, tocar emociones, tener matices y ser sutiles para llamar la atención de las personas con las que deseas conectarte”.

 

A continuación, podrás encontrar algunos consejos para realizar encuestas online personalizadas que sean atractivas y te permitan recolectar los datos necesarios para tomar decisiones en tu negocio. 

  • Recuerda que menos es más

A veces, caemos en la tentación de querer saber todo sobre nuestro cliente. Estamos invirtiendo tiempo y dinero y queremos maximizar la atención. Sin embargo, cuando se trata de encuestas online, aquellas por las cuales el usuario naturalmente prestará poca atención, es clave enfocar en un aspecto determinado. Por eso, te recomendamos que el cuestionario avance paso a paso mediante preguntas concretas y directas y apuntar a entender un aspecto del negocio. 

  • Formula preguntas claras

Cuanto más clara y concisa sea la pregunta, mejor. Además, acortará el tiempo de lectura del participante y no desviará su atención. Cuanto más cruda y directa sea la pregunta, mayor cantidad de respuestas. Por ejemplo, si queremos medir la experiencia del cliente de un restaurante hagamos una encuesta, concreta y precisa, sobre la comida únicamente. Ya habrá tiempo para conocer la opinión de la gente sobre el personal, pero si intentamos abarcar todos los aspectos en un solo tiro, perderemos el foco. 

  • Busca la manera de tocar las emociones 

Piensa en la audiencia a la cual nos estamos dirigiendo. La estructura y preguntas de la encuesta tienen que estar pensadas para el público que las va a responder. Reflexionar acerca de sus necesidades, ¿qué los motiva?, ¿qué los pone en acción?, ¿qué aman/odian? En definitiva, se trata de entenderlos antes de escribir la encuesta para así lograr los mejores resultados. 

  • Piensa en tu audiencia

Este punto está intrínsecamente ligado al anterior. Conocer a la audiencia a la cual queremos interpelar es clave para el diseño del cuestionario online. Si apuntas a un público millennial, por ejemplo, debes saber que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias. Las preguntas de un cuestionario online, entonces, tienen que estar diseñadas para motivar las respuestas de este público objetivo.

  • Busca el tono 

Crear una encuesta más amena y atractiva puede ser de mucha utilidad para motivar a los encuestados a responderla y terminarla. ¿Cuál es el estilo de tu empresa? Desarrolla encuestas personalizadas para que el encuestado las sienta afines a tu marca. Utiliza no solo el lenguaje sino también los colores, las fuentes,  la estética y el logo de tu empresa para que el cuestionario online sea natural a tu marca.

  • Agrega imágenes

Si bien las preguntas serán el centro y aspecto clave de tu encuesta, no debes olvidar tener en cuenta el valor de ilustrarlas con imágenes. Ahora bien, esto plantea un nuevo desafío a resolver: ¿qué imágenes funcionan mejor? La elección de una imagen afín al público al cual se quiere alcanzar aumenta las posibilidades de obtener más respuestas. Puedes elegir entre miles de imágenes de bancos o galerías disponibles en la web, pero siempre va a ser mejor cargar fotos propias que representen de una manera más original a tu negocio.

 

Con SurveyKiwi podrás crear formularios de gran impacto visual adaptables a cualquier dispositivo. Además, su estética, dinamismo, velocidad y simpleza garantizan una tasa de respuesta promedio que supera el 83%. Ingresa en nuestro sitio para conocer más sobre nosotros.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento