Cuatro estrategias para incrementar la tasa de finalización de tu encuesta online

¿cómo hacer que la audiencia no solo preste atención a su encuesta sino que también la complete?

Cuando se trata de encuestas en línea, lamentablemente, a veces no alcanza con elaborar un cuestionario… y ponerlo en línea. 

“Para poder recolectar una masa crítica de datos interesantes, cada vez más los expertos en marketing deben buscar formas creativas para que una solicitud para completar un cuestionario online se destaque entre todos los mensajes que un consumidor recibe y genere interés en responderlo”. 

El desafío, además, es doble: ¿cómo hacer que la audiencia no solo preste atención a su encuesta sino que también la complete? Es muy frecuente que los usuarios, aturdidos porque están realizando varias tareas a la misma vez, o simplemente porque no encuentran un interés genuino, abandonen el cuestionario antes de terminarlo. 

¿Qué puede hacer entonces?

A continuación, te compartimos cuatro consejos útiles para aumentar las tasas de respuesta de tu encuesta y no morir en el intento.

Soy mobile, luego existo

La atención del usuario no es ilimitada y, si no puede resolver la encuesta rápida y cómodamente, es probable que pierda la paciencia y la deje a medio hacer.

Como ya hemos contados en otras oportunidades, más del 70% de las encuestas se responden hoy a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, para conseguir una alta tasa de finalización, debes crear una encuesta online utilizando la mayor cantidad de recursos posibles para que sea atractiva para completar con un dispositivo móvil. 

Esto implica, entre otras cosas, utilizar una plataforma que ofrezca una experiencia multi-dispositivo satisfactoria, probar la encuesta online con varios dispositivos móviles para chequear que efectivamente funcione bien y detectar cualquier posible falla.

Te recomendamos también confeccionar encuestas breves, con pocas preguntas enunciadas en forma clara y concisa, divididas en diferentes pantallas para que el encuestado no se vea obligado a hacer “scroll down” para responder cada una. También sugerimos simplificar las respuestas, utilizando preferentemente el formato multiple choice y evitando las respuestas abiertas en las que el encuestado deba escribir mucho. 

Adicionalmente, te sugerimos utilizar imágenes y contemplar colocarlas en formato cuadrado que puedan ser vistas fácilmente desde la pantalla del dispositivo.

Serás relevante o no serás nada

En línea con el punto anterior, vivimos en una época en donde el control social del usuario es cada vez más importante. El usuario está en el centro de todo, incluso de la elaboración de una encuesta. 

Y no alcanza con acercarnos y adaptar su experiencia de uso al dispositivo móvil. 

Piénsalo de esta manera. Si la audiencia no se identifica con los contenidos de tu formulario, algo está mal. 

Ponte en su lugar (el del usuario). Utiliza los recursos que las plataformas de cuestionarios en línea ofrecen para que el usuario elija su propio camino. 

Veamos un ejemplo: Si eres el dueño de una hamburguesería, ¿qué sentido tiene preguntarle a usuarios vegetarianos sobre la calidad de tus hamburguesas? Un consumidor que no come carne no va a querer finalizar una encuesta cuya primera pregunta es “En general, ¿con qué frecuencia consumes hamburguesas?”. En el mejor de los casos colocará siempre “Nunca/Casi Nunca” hasta llegar al final. 

Sin embargo, supongamos que deseas averiguar por qué esas personas no consumen hamburguesas. Los formularios en línea, entonces, permiten utilizar la lógica de la encuesta para enviar a aquellos que seleccionan “Nunca/Casi nunca” a un conjunto de preguntas adaptadas a su elección de respuestas. 

En ese caso, el cuestionario permite abrir un nuevo camino a la respuesta “¿Por qué no consumes hamburguesas”. Si el usuario contesta “Soy vegetariano” le evitamos abandonar la encuesta e incluso abrimos la puerta a que cuente sobre hábitos de consumo de este grupo para que el dueño del local pueda adaptar su menú. 

Trabaja el mensaje 

Para que la gente quiera completar su encuesta, expresa agradecimiento por su participación. Considera incorporar un mensaje del estilo “Queremos saber lo que piensas”.

Haz hincapié en el hecho de que valoras sus opiniones y explica a los usuarios cómo sus comentarios afectarán directamente ofertas de productos y que se utilizará esa información para mejorar el contenido que se les envía por correo. Te recomendamos ser lo más específico posible para que entiendan cómo vas a aprovechar su experiencia y opiniones.

Te sugerimos que el formulario en línea se lo más breve posible. De acuerdo con datos del mercado, 45% de los encuestados están dispuestos a pasar hasta cinco minutos completando una encuesta, mientras que sólo un tercio está dispuesto a pasar hasta 10 minutos.

Proporciona incentivos

Sin duda, los incentivos aumentan las tasas de respuesta. A veces no alcanza con expresar buenas intenciones y ser honesto con el usuario. El consumidor pide algo más. 

Claro está, existen ventajas y desventajas de incitar a responder una encuesta en línea. Por ejemplo, las personas pueden apurarse a contestar sólo para recibir el incentivo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que el estímulo sea atractivo para todo el segmento al que se dirige. Por ejemplo, si eres el encargado de marketing de un club de fútbol y quieres que los socios del equipo completen un cuestionario, el incentivo deberá tener que ver con alguna experiencia con el plantel profesional o el sorteo de una camiseta firmada por los jugadores más que con descuentos para comprar libros en un sitio de e-commerce. 

 

Te invitamos a conocer SurveyKiwi, una herramienta en la nube que permite crear encuestas altamente visuales y dinámicas con la mejor experiencia para el usuario, sin importar desde qué dispositivo ingrese. Nuestras plantillas son un recurso de gran utilidad para agregar mensajes que incentiven a contestar tu encuesta y construir un conjunto de preguntas que se adapten a las respuestas de tu audiencia. 

¡Visita nuestro sitio web y ponte en contacto con nosotros! Te explicaremos cómo crear, gestionar y distribuir encuestas en línea que se adapten automáticamente a la resolución de la pantalla de cada dispositivo móvil, lo que te permitirá obtener más respuesta

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento