Cuatro razones para utilizar encuestas en línea para desarrollar un plan de marketing

Uno de los desafíos principales para todo gerente de Marketing es diseñar una estrategia correcta que le permita conocer y alcanzar mejor su mercado.

Uno de los desafíos principales para todo gerente de Marketing es diseñar una estrategia correcta que le permita conocer y alcanzar mejor su mercado. Esto incluye también definir el posicionamiento que intentará conseguir en la mente de sus clientes, la elección del marketing mix (producto, plaza, precio y promoción) con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos de su mercado potencial y, por último, el cálculo del presupuesto para que el área ejecute esa estrategia. 

En los últimos años, el ecosistema digital ha colocado al usuario en el centro de la escena. Todo lo que las marcas hacen está pensado para e incluso creado por el usuario, quien no solo consume, sino que también produce el contenido con el que las empresas interactúan. El cliente se mueve en un terreno en el cual las empresas bailan a su alrededor, les marca la cancha e incluso hasta las desafía a replantearse su propuesta de valor. 

En ese sentido, cada vez es más importante contar con un plan de marketing ajustado a las necesidades del cliente. Ahora bien, ¿cómo podemos conocer lo que el usuario siente, piensa y hace? 

La respuesta a veces está más cerca de lo que creemos. ¿Qué tal si se lo preguntamos a ellos? ¿Y si ponemos al usuario a trabajar en nuestro plan de marketing? 

Frente a este escenario, las encuestas en línea se convierten en una plataforma poderosa que genera el input necesario para que una empresa pueda desarrollar una estrategia ajustada a las necesidades del usuario. No solamente son una herramienta en sí misma que luego formará parte del plan y su ejecución, sino también la productora de la materia prima para su desarrollo. 

Te presentamos a continuación cuatro consejos para utilizar una plataforma de encuestas en línea para involucrar a tu cliente en el desarrollo de tu plan de marketing 

Conoce tu target

Uno de los puntos de partida de todo plan de marketing pasa por conocer al público objetivo: ¿Dónde está? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus hobbies, nivel educativo, etc.?

Toda esta información sociodemográfica permite que el plan avance y se realicen otras preguntas más: ¿Qué es lo que le mueve para ser de una forma o de otra?¿Cómo podemos ayudarle? ¿Cómo podemos satisfacer sus necesidades y qué necesitamos para ello? ¿Qué problemas tiene? 

Los cuestionarios online son herramientas muy útiles para recolectar información y trazar un perfil de nuestro target. El panel de configuración de las plataformas posee herramientas para solicitar datos demográficos (edad, ciudad, sexo, etc.) e incluso pedirle que a través de Facebook Connect vincule los datos de su cuenta en la red social. 

NPS 

Una vez que conocemos a los usuarios, el próximo paso es conocer qué opinan de ti. Así, la reputación es clave para entender cómo se valora nuestra empresa. 

Para ello, resulta muy útil la posibilidad de utilizar el Net Promoter Score (NPS), un indicador que mide la lealtad del cliente haciéndole la pregunta “¿Cuán probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo?” y calificando en una escala de 0 a 10, donde 0 es “muy improbable” y 10 es “definitivamente lo recomendaría”. De acuerdo con los resultados, los clientes se clasifican en promotores, pasivos y detractores

Los paneles de las encuestas en línea permiten que la empresa realice un NPS a sus usuarios fácilmente, lo cual es altamente recomendable si queremos ajustar nuestro plan de marketing o si lo estamos desarrollando. 

Analiza tu competencia

¿Cuál es la estrategia de la competencia? ¿Cómo se comunica con sus seguidores? ¿Qué valoran tus usuarios de ella? Esa información que entrega el benchmarking es oro en polvo para los gerentes que necesitan desarrollar su plan de marketing.

Las plataformas de encuestas en línea permiten que el usuario nos dé información del mercado. Por ejemplo, si somos una empresa de ropa para adolescentes y queremos saber el top of mind de nuestro público (al cual ya tenemos identificado) se le puede preguntar “¿Cuáles son las tres marcas que se te vienen a la mente cuando piensas en moda?” 

Es recomendable también utilizar imágenes y pensar en encuestas breves diseñadas para dispositivos móviles si nuestros usuarios acceden principalmente a través del celular.

Analiza la información

Toda información provista por los usuarios hablando de ellos, de ti y de la competencia no será útil si no es procesada. Llega el momento de exprimir la naranja para sacarle el jugo. Así, las plataformas de encuestas en línea permiten analizar resultados y grandes volúmenes de datos que son los que te permitirán sacar las conclusiones para esbozar tu plan de marketing. 

En otras oportunidades hemos comentado cómo conseguir resultados valiosos cuando analizas la encuesta. Te recomendamos ser lo más metodológico posible  tanto en el armado del cuestionario como en su análisis para extraer conclusiones atractivas.

 

Las encuestas en línea son una plataforma poderosa que le genera los inputs necesarios para que el gerente de Marketing desarrolle una estrategia ajustada a las demandas del usuario 

 

Vale decir, las encuestas en línea no harán el trabajo del gerente de marketing. Todavía falta desarrollar la estrategia, planificar las acciones… y ejecutarlas. 

Pero sin duda, serán una gran ayuda para el ejecutivo a la hora de emprender ese importante desafío. 

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento