Gamification en encuestas online: 3 consejos para hacer encuestas divertidas

Las encuestas online son un terreno muy fértil para aplicar gamification y así proporcionar una experiencia más agradable para los encuestados.

Gamification en encuestas online: 3 consejos para que lo lúdico esté de nuestro lado

Seamos sinceros: si le pedimos a los usuarios de un producto o servicio que elaboren una lista de sus actividades favoritas, probablemente la respuesta “Completar un cuestionario online contando mi experiencia” no figure en los primeros puestos.

A la vez, como hemos apuntado en varias oportunidades, los datos que entregan las encuestas en línea le permiten a las empresas mejorar la experiencia del consumidor y son sumamente valiosos. 

Los incentivos, es decir, los premios, descuentos o beneficios por completar la encuesta online, son una manera de motivar a los usuarios a participar, pero no siempre son suficientes. 

Por eso, en los últimos años, lo lúdico, sumado a lo narrativo, emergió como una estrategia muy valiosa para involucrar a los participantes. 

Usa gamification para divertir a tu audiencia 

Desde hace ya varios años, el ecosistema digital ha incorporado la palabra gamification para referirse a la aplicación de elementos clásicos del juego como calificación por puntos o competencias lúdicas como una estrategia de marketing para generar un mayor involucramiento de los clientes o usuarios. 

Las encuestas online, en ese sentido, son un terreno muy fértil para aplicar gamification y así proporcionar una experiencia más agradable para los encuestados. 

Esto trae naturalmente beneficios para las empresas, ya que una mayor diversión también deja a sus encuestados una impresión favorable de la empresa e incrementa la tasa de finalización de los cuestionarios. A la vez, compenetrar al usuario en un juego lo compromete a entregar datos más precisos. Y hacer que completar la encuesta sea un “desafío” lo motiva a tomársela más seriamente. 

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer gamification utilizando los recursos de una plataforma de encuestas por Internet? Te dejamos a continuación tres consejos que te resultarán útiles para tener en cuenta cuando desarrolles tu próximo cuestionario.

Utiliza lógicas de salto

Al estilo de la colección de libros “Elige tu propia aventura”, las lógicas de salto permiten que un participante acceda o “salte” directamente a una determinada página, pregunta o elemento de tu encuesta en función de sus respuestas a preguntas anteriores.

Esta forma de lógica de preguntas garantiza que tu encuestado nunca tenga que responder a una pregunta que no le sea aplicable, que la encuesta sea más personalizada y su experiencia sea más agradable. 

Para aplicar esta herramienta es necesario definir un conjunto de reglas o condiciones, las cuales se cumplirán o no dependiendo de las respuestas dadas previamente por el encuestado. 

Otorga puntajes 

Todo juego -es decir, toda competencia- entrega puntos por cada acción realizada. Las encuestas en línea permiten desarrollar esa función a través de la calculadora o score para aplicarle valores a las respuestas.

En tu rol de encuestador le puedes atribuir diferentes puntajes a cada respuesta utilizando la calculadora, lo que provocará que el encuestado sume o reste puntos durante el transcurso del cuestionario. Así, al completarlo alcanzará una calificación final que podrás comparar con las de otros y ver quién obtuvo más puntos. 

Otro uso de la calculadora es la creación de tests, donde se le puede asignar el puntaje de “1” a aquellas respuestas correctas y “0” a aquellas respuestas incorrectas.  Esta funcionalidad se puede combinar con la funcionalidad de Lógica de salto para mostrar diferentes mensajes ante las distintas respuestas lo cual permite también que los usuarios puedan interactuar con la marca de una forma completamente diferente e interactiva.

“Gamifica” las preguntas

Una manera creativa de engañar al usuario y agregar una capa de desafío a las preguntas del cuestionario radica en modificar su redacción. Te sorprenderás al ver que puedes conseguir una mayor tasa de interacción y una mayor calidad de las respuestas del encuestado simplemente cambiando la forma en que escribes las preguntas.

Por ejemplo, en lugar de pedirle al encuestado que se presente mediante frases como “Cuéntanos sobre ti”, puedes solicitárselo de otro modo y desafiarlo a jugar. Por ejemplo, si le dices “Preséntate utilizando solamente 10 palabras”, estará obligado a pensar más y jugar con el lenguaje para que la cantidad correcta de información encaje en ese formato.

Otro “truco” es pedirle al encuestado que complete los espacios en blanco utilizando una herramienta de las encuestas web denominada respuesta corta. En lugar de pedirle al entrevistado que complete datos sociodemográficos que se despliegan de un combo, puedes pedirle que rellene los blancos de una oración: “Me llamo ________. Tengo __________ años. Nací el ____ de _____ de _____. Vivo en ______________.”

Te invitamos a conocer SurveyKiwi, una herramienta en la nube que permite crear encuestas online altamente visuales y dinámicas. Podrás utilizar nuestras plantillas personalizables, herramientas de lógica de salto, respuesta corta, calculadora y otros recursos de gran utilidad para construir cuestionarios en línea que desafíen y diviertan a tu audiencia, gracias a lo cual aumentarás la tasa de respuesta y conocerás mejor a tus clientes. 

¡Visita nuestro sitio web y ponte en contacto con nosotros! Te explicaremos cómo crear, gestionar y distribuir encuestas en línea que se adapten automáticamente a la resolución de la pantalla de cada dispositivo móvil, lo que te permitirá mejorar la experiencia del usuario.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento