Mejores prácticas a la hora de analizar encuestas

Una vez finalizada la fase de recolección de respuestas, te encontrarás con una enorme cantidad de datos que, para transformarse en información valiosa, necesitan ser interpretados apropiadamente.

Como explicamos en ocasiones anteriores, el análisis de los resultados es la etapa clave del proceso de realización de encuestas online. 

Una vez finalizada la fase de recolección de respuestas, te encontrarás con una enorme cantidad de datos que, para transformarse en información valiosa, necesitan ser interpretados apropiadamente. Esta situación plantea un desafío central que podríamos resumir en una pregunta: ¿Y ahora qué? 

Por eso, para no enloquecer al encontrarnos con toda esa gran masa de datos y poder hacer algo con ellos sin ser un especialista en matemática y estadísticas, te presentamos a continuación una serie de buenas prácticas para analizar encuestas en línea.

Ahorra tiempo y trabajo utilizando la plataforma adecuada

Para empezar, es importante que cuentes con herramientas para visualizar el valor real de las respuestas. A la hora de elegir la forma de crear un cuestionario en línea, es conveniente seleccionar una opción que nos ahorre tiempo y trabajo a la hora de procesar los datos.   

Por eso, te recomendamos crear tu encuesta en línea utilizando plataformas que transformen automáticamente los resultados numéricos en porcentajes y gráficos, que te permitan ver de manera más clara en valor real de las respuestas. De esta manera, evitarás tener que ocuparte de esto y tendrás todos los resultados a disposición en forma simple e inmediata, sin perder tiempo creando tus propios gráficos con planillas de Excel, por ejemplo.

Busca formas de categorizar las respuestas abiertas

Un cuestionario en línea suele incluir preguntas abiertas en las que el encuestado debe explayarse libremente, sin tener que elegir entre opciones predeterminadas. El análisis de este tipo de preguntas suele ser más complicado porque nos enfrentamos a comentarios muy diversos. 

En estos casos, una posibilidad es hacer una lectura rápida de todas o la gran mayoría de las respuestas para obtener un primer acercamiento que permita establecer posibles formas de categorizarlas. Una rápida mirada a la gran variedad de resultados te servirá para formarte una idea básica de categorías generales en las cuales puedan ser incluidas respuestas que usan palabras diferentes para expresar posturas afines o similares. 

Ahora bien, salvo que tu encuesta haya sido respondida por pocas personas, esta lectura rápida será inevitablemente imprecisa e incompleta. Lo que es más, ¿cómo hacerlo en caso de haber recibido miles de respuestas?

Utiliza nubes de palabras para visualizar las principales respuestas a preguntas abiertas

Un recurso muy útil en estos casos son las nubes de palabras, que representan visualmente los términos más repetidos en todas las respuestas. Esta nube es una forma práctica de interpretar los resultados de tu encuesta. Las palabras mencionadas con más frecuencia en las respuestas son las que tendrán el mayor tamaño en la nube, lo que te permitirá apreciar fácilmente los temas predominantes.

Por eso, te recomendamos que la plataforma que elijas para crear tu encuesta online cuente con la opción de crear automáticamente nubes de palabras. De esta manera, podrás ahorrar tiempo a la hora de encontrar variables de análisis para las preguntas abiertas.

Establece parámetros de comparación

Otro asunto que debes considerar a la hora del análisis es la posibilidad de buscar puntos de comparación y referencia ajenos a una encuesta puntual para saber si sus resultados son acordes a lo esperado o no. Por eso, definir estos parámetros o benchmarks te permitirá entender el verdadero valor de los números o porcentajes que obtengas de tu encuesta en línea.

¿Cómo establecer estos parámetros? Hay distintas formas. Si ya has hecho esta encuesta previamente, la forma más simple es buscar las respuestas de encuestas anteriores y ver si esta nueva edición entregó resultados parecidos o similares. 

Al establecer este parámetro y repetir la encuesta en forma regular (una vez por año, por mes, o por el período que te resulte útil) podrás empezar a identificar tendencias y nueva y valiosa información. 

 

“Es importante que cuentes con herramientas con gráficos y nubes de palabras para visualizar el valor real de las respuestas”

 

De ser la primera vez que realizas este cuestionario en línea, te recomendamos que busques información sobre los temas de tu interés a través de otras fuentes o de investigaciones publicadas por otras organizaciones o empresas que te sirvan como referencia para establecer un primer parámetro de comparación. Luego, una vez que comiences a hacer tus propias encuestas online, podrás establecer referencias con los datos que tú mismo recolectaste.

Con SurveyKiwi podrás crear encuestas en línea de gran impacto y analizarlas utilizando gráficos de diversos formatos que te permitirán visualizar de manera clara y simple los resultados de cada respuesta. Además, podrás crear nubes de palabras para identificar los términos más repetidos y comprender el valor real de cada respuesta. Ingresa en nuestro sitio para conocer más sobre nosotros y probar algunos ejemplos.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento