Nuevas tendencias: ¿Cómo serán las encuestas en línea en el futuro?

Los cuestionarios en línea continuarán evolucionando y han llegado para quedarse mientras buscamos nuevas y mejores maneras de implementarlos.

En junio de este año se celebró en Southampton, Reino Unido, la conferencia “The Future of Online Data Collection in Social Surveys”. En ese marco, Mick P. Couper, profesor de la Universidad de Michigan, expuso sobre las oportunidades y desafíos para las encuestas en línea.

Entre las principales conclusiones, Couper afirmó: “Los cuestionarios en línea continuarán evolucionando y han llegado para quedarse mientras buscamos nuevas y mejores maneras de implementarlos”. También destacó el rápido crecimiento que han experimentado este tipo de metodologías y que hoy forman parte del set de herramientas de cualquier investigador.

“Después de algunas objeciones iniciales, los smartphones fueron aceptados como los principales dispositivos para completar encuestas online. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer”, finalizó.

 

 “Los cuestionarios en línea continuarán evolucionando y han llegado para quedarse mientras buscamos las mejores maneras de implementarlos”.

 

Entonces, con un futuro optimista para las plataformas de encuestas en línea, ¿cuáles crees que son los desafíos y la evolución que les espera a este tipo de metodologías? A continuación, encontrarás algunas de las principales tendencias sobre las cuales se construirá el futuro de los cuestionarios en línea.

Del móvil a la realidad virtual

La tendencia actual hacia el dominio de la encuesta móvil probablemente persistirá y crecerá. El móvil, la verdadera computadora personal, es un dispositivo ubicuo y por lejos con el cual interactuamos más veces durante el día. En ese sentido, es de esperar que esta tecnología seguirá siendo importante también para las encuestas.

No obstante, el futuro de las encuestas en línea podría estar ligado también a los de experimentos de realidad aumentada o virtual. Es decir que, en cuestión de años, se desarrollarían tecnologías que coloquen a las personas en un contexto ambiental digital o en un contexto híbrido donde podrás simular entrevistas “reales” que podrían enriquecer la experiencia de la encuesta.

Personalizando la experiencia del encuestado

Como podrás imaginar, la tendencia a personalizar cada vez más la experiencia de quien responde un cuestionario en línea continuará y te servirá para generar nuevos incentivos para completarlas.

De esta manera, las encuestas interactivas podrían convertirse en una forma predominante de realizar sondeos, permitiendo así a los encuestados chatear con los creadores de la encuesta, o, en su defecto, con chatbots.

Esto podría aumentar el atractivo de las experiencias de encuestas generales gracias a la creación de un diálogo diferente, una especie de híbrido de métodos antiguos y nuevos. Es decir, llevar el formato de entrevista cara a cara de la vieja escuela al contexto de una encuesta digital.

Continuar mejorando la experiencia

La obsesión por generar una mejor experiencia del usuario y apuntar a que el entorno de la plataforma haga sentir “cómodo” al usuario persistirá. Así, se continuará apuntando a la optimización del contenido del cuestionario, promoviendo el uso un tono de conversación y usando palabras que los encuestados entenderían, incluyendo materiales más cortos y un entorno gráfico cada vez más amigable e intuitivo.

Del lado del encuestador también existirán avances que te permitirán mejorar la experiencia del procesamiento de datos. Por ejemplo, las preguntas de campo abierto serán cada vez más fáciles de analizar para las herramientas de inteligencia artificial y, por lo tanto, podrás implementarlas con mayor frecuencia. Si bien ya existen técnicas para procesar resultados (como las nubes de palabras), en el futuro contarás con herramientas más complejas para relevar respuestas de campo abierto.

Esto podría beneficiar a los creadores de encuestas ya que les ofrecerá mayor flexibilidad a los encuestados para que puedan responder con sus propias palabras en lugar de verse obligados a una determinada cuadrícula de respuestas.

¿Máquinas respondiendo por los humanos?

Por último, los avances del machine learning son reportados día tras día y consignados en noticias de los medios. Sin embargo, ¿cuál es el límite del alcance del aprendizaje de las máquinas? Algunos pronósticos sugieren que se pueden reemplazar encuestados humanos por máquinas inteligentes con suficiente progreso de aprendizaje.

Éstas podrían, entonces, representar opiniones de una población humana. De cumplirse esta profecía, sería sin duda un cambio de paradigma para las metodologías de encuestas, ya que cambiaría las reglas de juego de la industria. Por ahora, vale decirlo, las únicas respuestas válidas son aquellas a cargo de humanos de carne y hueso.

¿Quieres conocer más sobre las mejores herramientas actuales y futuras para encuestas en línea? Te invitamos a conocer Survey Kiwi, una plataforma en la nube para crear encuestas online en forma simple y dinámica. ¡Visita nuestro sitio web y ponte en contacto con nosotros! Te explicaremos cómo crear, gestionar y enviar encuestas en línea para conocer mejor a tus clientes y lograr afianzar tu relación con ellos.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento