¿Por qué usar nubes de palabras para analizar encuestas web?

¿Cómo extraer información valiosa de un cuestionario con preguntas abiertas que fue respondido en forma masiva?

A la hora de crear un cuestionario en línea es muy probable que elijas incluir algunas preguntas de campo abierto en las que el público se pueda expresar a su gusto. Si bien puedes establecer una cantidad máxima de palabras para la respuesta, todo lo que el encuestado quiera escribir escapa de tu control. Tu interrogante es un disparador para una respuesta libre y original.

De hecho, te recomendamos que utilices preguntas abiertas en tu encuesta online, ya que son un recurso de gran utilidad para indagar las razones que hay detrás de un simple “sí” o “no” y obtener respuesta más detalladas. Incluso, gracias a la libertad con la que el encuestado puede expresarse, es probable que te permitan llegar a insights que no preveías antes de realizar tu encuesta online. 

¿Cómo analizar preguntas de campo abierto?

Sin embargo, es necesario que consideres también un problema asociado a este tipo de consignas: analizar las respuestas es mucho más complejo. Mientras que una respuesta cerrada puede cuantificarse y tabularse simplemente para extraer conclusiones, categorizar las respuestas abiertas es una tarea difícil. ¿Cómo extraer información valiosa de un cuestionario con preguntas abiertas que fue respondido en forma masiva? 

Para resolver este desafío, te recomendamos utilizar una herramienta denominada nube de palabras o mapa de palabras, que sirve para visualizar las principales respuestas a preguntas abiertas y esbozar una interpretación de los resultados.

¿Para qué sirven las nubes de palabras?

Las nubes de palabras (en inglés, tag cloud, word cloud o wordle) son una representación visual de los términos más repetidos en un texto o conjunto de datos. Sirven, por ejemplo, para identificar las etiquetas más populares en un sitio web o representar visualmente las palabras más repetidas en un discurso. 

En el caso de una encuesta online, son de gran utilidad para identificar los términos mencionados con más frecuencia en las respuestas, que son los que tendrán el mayor tamaño en la nube. 

Gracias a este recurso visual, podrás apreciar fácilmente los temas predominantes y entender de qué manera se sienten tus clientes literalmente y qué palabras utilizan con más frecuencia para manifestar su satisfacción (o insatisfacción) con tu producto o servicio.

Supongamos que gestionas una pequeña empresa que comercializa indumentaria femenina y quieres conocer con qué atributos relaciona tu público a tu marca para evaluar la efectividad de tus campañas de marketing y comunicación. Existen muchas formas de hacerlo, pero no todas están al alcance de una Pyme…. ahí surgen las encuestas por internet como el recurso ideal.

De esta manera, al utilizar una pregunta de campo abierto, podrás analizar los resultados mediante una nube de palabras y reconocer fácilmente los valores con los cuales es asociada tu marca. Esa información se transforma en información clave que podrá servirte para diseñar el concepto de tu próxima colección u orientar la imagen de tu próxima campaña de marketing.

¿Cómo configurar nubes de palabras en encuestas web?

Existen diversos programas gratuitos para crear nubes de palabras que son muy fáciles de usar y que pueden implementarse para analizar respuestas a preguntas abiertas de cuestionarios en línea.

Sin embargo, te recomendamos crear tu encuesta web utilizando una plataforma que cuente con la opción de crear automáticamente nubes de palabras. De esta manera, ahorrarás tiempo y trabajo a la hora de encontrar variables de análisis para las preguntas de campo abierto.

Con Survey Kiwi podrás crear encuestas online de gran impacto y utilizar nubes de palabras para analizar los resultados de las respuestas abiertas. En la sección “Resultados”, encontrarás un icono de una nube al lado de cada pregunta abierta. Al clickearlo, automáticamente se desplegará una nube con las palabras más utilizadas y repetidas en las respuestas.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más sobre las nubes de palabras y otras herramientas para analizar encuestas y así conseguir información clave para potenciar la relación con tus clientes. ¡Crea tu primera encuesta online en unos pocos pasos con Survey Kiwi!

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento