Porqué hacer encuestas para RRHH

Es fundamental que recursos humanos esté alineado a la estrategia de negocio convirtiéndose en un socio estratégico de la organización.

Para una empresa lo más importante es cumplir con sus objetivos, pero uno de sus mayores problemas radica en cómo lo hacen. Claramente, los principales involucrados en este proceso son los empleados.

El personal es el eslabón clave dentro de una empresa, es un factor de gran importancia en el proceso de diferenciar una compañía de otra. Y la función de recursos humanos es cada vez más importante y esencial para alcanzar el éxito corporativo. Es fundamental que esta área esté alineado a la estrategia de negocio convirtiéndose en un socio estratégico de la organización.

Cabe destacar que el desempeño de un empleado contento y motivado se ve reflejado en los resultados de una compañía. Es por esto que cada vez son más frecuentes las encuestas realizadas por el área de recursos humanos para con sus empleados.

 

Beneficios:

  • Puedes aumentar la productividad: 

Al generar encuestas de satisfacción o desempeño de tus empleados podrás generar un aumento en sus motivaciones. Darle a tus empleados el tiempo para conocer las preocupaciones que están teniendo, y lo que es más importante actuar de manera rápida sobre esas preocupaciones, puede tener grandes efectos benéficos en la motivación y dedicación de los mismos.

  • Ahorro de tiempo y dinero:

Con cada reclutamiento, capacitación y la integración de un nuevo empleado se invierte mucho dinero y tiempo. Y cuando los objetivos y las necesidades de los empleados no son atendidas y reciben la atención necesaria tiende a subir la tasa de rotación, el ausentismo y los conflictos. 

  • Se pueden identificar problemas:

Mediante la detección de irregularidades y la aplicación de medidas correctivas se contribuye a que los empleados puedan alcanzar sus metas y permite identificar áreas de mejoras.

 

A continuación te daremos ejemplos de posibles preguntas que se suelen realizar para este tipo de encuestas. Lógicamente, cada encuesta va a tener un enfoque diferente, pero las más comunes suelen ser:

 

  • Revisión de desempeño: Mejora el rendimiento, la motivación de las personas y el plan de desarrollo profesional. Generalmente se utiliza para motivar a las personas y para mejorar su rendimiento actual. 

Ejemplo 1: Multiple choice 

Ejemplo 2: con Multiple Choice 

Ejemplo 3: Puntuación

  • Evaluación de desempeño: es una herramienta que se utiliza en las empresas para medir el grado de cumplimiento de los empleados de los objetivos propuestos a nivel individual. De esta manera se puede obtener una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que los empleados son, hacen y logran).

 

Ejemplo 1: Multiple Choice 

Ejemplo 2: Multiple choice (con opción otros)

Ejemplo 3: Multiple choice 

  • Evaluación de salida: permite detectar los motivos que hacen que un empleado renuncie a una empresa. Generalmente, los que se van contestan de una forma más honesta a todas las preguntas, sobre todo a las que están relacionados con la gerencia, el clima laboral, los salarios y las oportunidades dentro de la empresa. De estos comentarios se obtiene información que permite mejorar la experiencia de trabajo y satisfacción general para un futuro.

 

Ejemplo 1: Multiple Choice

Ejemplo 2: Multiple Choice

Ejemplo 3: Multiple Choice

  • Evaluación 360º: También conocida como evaluación integral, es un instrumento que se utiliza cada vez en las empresas. Sus principales usos son: medir el desempeño del personal, medir las competencias y diseñar programas de desarrollo. El objetivo de estas evaluaciones es poder darles a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más concreta posible, obteniendo información desde: jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc. La finalidad de ésta evaluación es poder darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.

 

Ejemplo 1: Respuesta Corta

Ejemplo 2: NPS

Ejemplo 3: Multiple Choice

Cuando llevas a cabo este tipo de encuestas ten en cuenta que analizando las opiniones de tus empleados tomas mejores decisiones y esto permite crear un mejor ambiente de trabajo. Esto se traduce en un mejor desempeño general y un incremento en las ganancias. 

 

Ahora, recuerda no hacer más de 10 preguntas porque se torna extenso y sé cuidadoso con tus preguntas… no hagas incomodar a tus empleados. 

Los resultados de cualquier encuesta de recursos humanos revelarán áreas de mejora u oportunidades que pueden generar una fuerza laboral más productiva.

 

Desde nuestras plantillas podrás acceder a dos encuestas realizadas para el área de RRHH. Una enfocada a satisfacción de los empleados y otra a entrevista de salida.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento