3 beneficios de usar encuestas web con fines educativos

¿Has notado que cada vez más usamos la tecnología para una gran variedad de cosas?

¿Has notado que cada vez más usamos la tecnología para una gran variedad de cosas? Comunicarnos, entretenernos, comprar cosas, hacer trámites bancarios, trasladarnos por la ciudad… 

Los medios electrónicos son parte indisoluble de nuestra vida y esta realidad obliga a toda empresa a buscar nuevas formas de conectar con sus audiencias, especialmente en situaciones tan especiales como la de aislamiento social provocado por el Covid-19. 

En el caso de las instituciones educativas, esto implica redefinir la forma de enseñar. Más allá de cada estilo, modelo de enseñanza o tipo de alumnos, todas se ven obligadas a adaptar su cultura a la transformación digital.

Las encuestas en línea son una de las herramientas más útiles para mejorar el vínculo entre directivos, docentes y alumnos

Aprende a enseñar y a conectarte con el alumno de hoy 

Directivos y docentes de escuelas, colegios y universidades enfrentan en forma creciente el desafío de vincularse con alumnos que eligen aprender y comunicarse usando imágenes y otros recursos audiovisuales. Las clases expositivas los aburren y prefieren los métodos lúdicos por sobre los convencionales.

Cualquier organización educativa cuenta con la posibilidad de utilizar en su propio beneficio diversos recursos digitales. Videos, blogs, redes sociales, plataformas de e-learning…. todo sirve para cumplir con el objetivo de enseñar en un nuevo contexto digital en el que, al mismo tiempo, se abre una oportunidad atractiva con el crecimiento de la educación a distancia. 

En ese sentido, una de las herramientas más útiles para mejorar el vínculo entre directivos, docentes y alumnos son las encuestas en línea. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de usar cuestionarios web con fines educativos?

Evalúa a los alumnos 

¿Cómo generar nuevas modalidades de evaluación utilizando los mismos recursos tecnológicos que los alumnos utilizan en su vida personal? 

Usar cuestionarios web sirve para conocer el nivel de aprendizaje de un curso, que pueden estar compuestos por distintos tipos de preguntas. Pueden incluir las abiertas, en las que el alumno debe elaborar una respuesta escrita al interrogante planteado, o bien las cerradas, ante las cuales se ve obligado a elegir opciones de respuestas predefinidas. Este formato puede servir para exámenes en formato verdadero/falso o multiple choice.

Estos modos de evaluación tienen especial relevancia en la actualidad, ya que la educación a distancia ha presentado un altísimo crecimiento, en paralelo al aumento de la conectividad y la digitalización de la población. De hecho, un estudio de la Universidad de La Rioja de España estima que la educación online ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000. 

De esta manera, aquellas instituciones (principalmente universidades) que han ampliado su oferta de modalidad a distancia hoy cuentan con una mayor cantidad de alumnos, muchos de los cuales viven a cientos (¡o miles!) de kilómetros de distancia de su sede pero que igual pueden cursar una carrera de grado o posgrado y ser evaluados con cuestionarios online. 

“Gamifica” el aprendizaje

Además de estas opciones de uso extendido en cualquier cuestionario en línea, existen otras que permiten aplicar elementos lúdicos para fomentar un aprendizaje entretenido y desafiante. 

¿Has escuchado hablar de la “gamificación”? Así se suele denominar a este tipo de métodos que, en el caso de las encuestas web, dan como resultado una experiencia más agradable para los participantes. 

Por ejemplo, en muchas plataformas de encuestas en línea se puede usar la función de respuesta corta para crear oraciones con espacios en blanco para que completen los alumnos. “Gabriel García ________ nació el ____ de _____ de _____ en _________, Colombia. Obtuvo el Premio Nobel de _____ en _____”

Además, permiten utilizar lógicas de salto con la cual podrías hacer que un alumno acceda a un recorrido “personalizado” y, así según sus respuestas, podría saltearse algunas de las preguntas.

Otra forma habitual de gamificar una encuesta con fines educativos consiste en aplicar la  función de calculadora o score para otorgarle un puntaje a cada respuesta. De esta manera, cada alumno sumará (o restará) puntos con cada elección y, al finalizar el cuestionario, recibirá una calificación final. Con el conjunto de todas ellas se puede armar una tabla de posiciones para premiar a los mejores.

Ofrece un espacio para que los alumnos opinen libremente

Finalmente, las encuestas web son un espacio propicio para permitir a los alumnos que expresen su nivel de satisfacción con el servicio brindado por la institución en la que estudian. Se los puede consultar sobre cuestiones como:

  • ¿Cómo calificaría su experiencia como estudiante de nuestra casa? 
  • ¿Los contenidos son adecuados? 
  • ¿El docente fomenta un clima de cordialidad y respeto en el aula? 

Si eres directivo de una escuela o universidad, te recomendamos que implementes una encuesta anónima para evaluar la satisfacción de los alumnos. De esta manera, ellos sentirán mayor libertad para contestar y sus respuestas te proporcionarán datos valiosos para mejorar la oferta educativa de la institución.

Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios de implementar encuestas web con fines educativos y que te servirán para afianzar la relación con tus alumnos y ofrecer una experiencia de enseñanza atractiva y moderna.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento