30 preguntas que no pueden faltar en una encuesta de Recursos Humanos

¿Quieres conocer el valor de las encuestas para Recursos Humanos? Te invitamos a conocer algunas claves y buenas prácticas para utilizarlas.

Contratar y retener a los mejores talentos es una prioridad para cualquier compañía.

En algunos sectores, en los que la mano de obra es escasa y cara, esto se vuelve prácticamente una necesidad para que la empresa pueda seguir operando.

Por eso, es necesario que tu empresa ejerza una escucha activa a nivel interno, y las encuestas son una herramienta muy valiosa para hacerlo, ya que sirven para comprender diversos fenómenos relacionados con la gestión de talentos e identificar áreas de mejora.

¿Quieres conocer el valor de las encuestas para Recursos Humanos? Te invitamos a conocer algunas claves y buenas prácticas para utilizarlas. Además, te brindaremos algunos ejemplos prácticos de preguntas para tu cuestionario.

Tu empresa puede tener el mejor producto o el servicio más demandado. Sin embargo, si tus empleados no pueden realizar sus tareas en un entorno que les resulte satisfactorio, las consecuencias pueden ser graves
La gestión de los Recursos Humanos es vital en la empresa actual

En Estados Unidos, la vida post-pandemia reveló que mucha gente no estaba conforme con su trabajo y que no le importaba renunciar. Este fenómeno fue conocido The Big Quit o The Great Resignation (“La Gran Dimisión”) y su impacto todavía se siente en ese país y en otros que también presentaron índices de renuncia.

Más recientemente, un artículo de Arianna Huffington en LinkedIn generó una gran polémica en torno al quiet quitting (“renuncia silenciosa”), una forma de describir a aquellos empleados que sienten desapego de su actividad laboral. Mientras algunos los acusan de ser antitrabajo, otros los defienden por su firmeza para establecer límites entre la vida y el trabajo.

En otros países, en cambio, la necesidad de retención de personal se debe a que consiguen mejores oportunidades trabajando para un cliente del exterior, ya sea en forma presencial o remota. En Argentina, por ejemplo, las empresas tienen grandes problemas para conseguir y fidelizar talento del área de Tecnologías de la Información (IT).

Las graves consecuencias de no escuchar a tu equipo y fomentar un buen clima laboral

Tu empresa puede tener el mejor producto o el servicio más demandado. Sin embargo, si tus empleados no pueden realizar sus tareas en un entorno que les resulte satisfactorio, las consecuencias pueden ser graves.

Tomemos por ejemplo lo que le ocurrió a Uber en 2017. Un post de una ex empleada llamada Susan Fowler en su blog personal reveló el maltrato que ella había sufrido y el pésimo clima de trabajo que todos padecían y que era fomentado por la alta gerencia, que pensaba que la competencia feroz entre compañeros de tareas era una buena manera de hacer crecer a la empresa, entre otras cuestiones. En pocos meses, se desató una crisis que provocó problemas económicos y reputacionales para Uber, que terminaron con la obligada renuncia de Travis Kalanick, su fundador y CEO.

La buena noticia es que tu empresa no tiene por qué terminar así. Este tipo de situaciones se puede prevenir si te propones el objetivo de comprender continuamente cuál es el estado general de tu equipo. Con el envío periódico de encuestas para que sean completadas por los empleados, podrás acceder a información clave sobre aspectos como el clima interno y el nivel de compromiso y satisfacción.

Las encuestas pueden ayudar a conseguir insights que aumenten la retención de empleados y, por ende, reduzcan la tasa de rotación
3 ventajas de las encuestas de Recursos Humanos

Pedirle a los empleados que brinden su opinión sobre diversos temas ya implica un cierto reconocimiento de que nos importa lo que piensan y sienten. Esto ya es un punto de partida que ellos valorarán. Para recopilar esta información, te recomendamos implementar encuestas de recursos humanos. Así, lograrás los siguientes objetivos

1- Aumento de la satisfacción y de la productividad

Como decíamos antes, el simple hecho de que un empleado se sienta escuchado ya generará un cierto reconocimiento de su parte. Esto puede influir en su nivel de satisfacción general y en su disposición al trabajo. Su actitud positiva puede ser tomada como ejemplo por los demás y así crearse un efecto de cadena que aumente la productividad.

En una empresa que tiene un área de atención al cliente, esto es vital. Para alguien que se contacta con la empresa o visita una oficina o local, los empleados que lo atienden “son” la empresa. Si están contentos, realizan mejor su tarea y así también contribuyen a aumentar la satisfacción de los clientes.

2- Mayor retención

Un empleado que siente que sus opiniones importan y que la empresa se esfuerza por brindarle un buen salario y posibilidades de desarrollo en un clima positivo estará menos predispuesto a buscar otro trabajo. Así, las encuestas pueden ayudar a conseguir insights que aumenten la retención de empleados y, por ende, reduzcan la tasa de rotación.

Esto es muy importante ya que, cuando alguien ve que está en un lugar en el que constantemente se producen renuncias y recambios de personal, su predisposición a buscar la salida será mayor. Naturalmente, suele existir una relación entre empleados insatisfechos y altas tasas de rotación.

3- Menor ausentismo

Cuando la gente no está contenta con su lugar de trabajo, aumenta el ausentismo. Es otra consecuencia normal y esperable de un mal ambiente laboral.

Si se incrementa el número de empleados que se enferma o pide licencia por algún motivo en especial, es hora de activar las alarmas, ya que hay al menos un potencial problema en puerta. Una encuesta de Recursos Humanos puede servir para comprobar o descartar si el alto ausentismo es un síntoma de un problema más grande, ligado a una insatisfacción general.

¿Cuáles son las preguntas que no pueden faltar en una encuesta de Recursos Humanos?

Ahora bien, la decisión de llevar adelante encuestas de Recursos Humanos es un primer paso acertado pero insuficiente. Para que un cuestionario sea eficiente, es fundamental hacer las preguntas correctas. Por eso, aquí te proponemos 30 preguntas divididas en una serie de temas que no pueden faltar en una encuesta de este tipo y algunos ejemplos.

Te sugerimos que, preferentemente, utilices opciones como multiple choice, escalas o matrices, para que los empleados puedan contestarlas fácil y rápido y también se simplifique el análisis. Agrega preguntas abiertas cuando creas necesario que el encuestado pueda explayarse libremente sobre algún tema.

Preguntas de clima y cultura laboral: sirven para comprobar si existe una correspondencia entre los valores que una empresa dice sostener y la cultura laboral que efectivamente tiene.

  1. ¿Cómo calificaría la relación con sus compañeros? 
  2. ¿Se siente respetado por los gerentes y directivos?
  3. ¿Recibe comentarios sobre sus tareas por parte de sus superiores? 
  4. ¿De qué manera lo hacen? 
  5. ¿Le son de utilidad?
  6. ¿Cómo diría usted que se define el “éxito” en nuestra compañía?

Preguntas para conocer el compromiso, la satisfacción y la motivación: permiten indagar en la experiencia de un empleado desde que es contratado hasta cuestiones del devenir diario, y también conocer formas para mejorar la motivación del personal y qué tan valorado se siente.

  1. ¿Qué tan satisfecho está con la información que recibió durante su contratación e ingreso?
  2. ¿Considera que el proceso de evaluación del personal es justo? 
  3. ¿Piensa que todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento?
  4. En líneas generales ¿cómo evaluaría el paso del tiempo en una típica jornada de trabajo?
  5. ¿Se siente conforme con el balance de tiempo entre el trabajo y la vida personal?
  6. ¿Siente que hace un aporte para el logro de los objetivos de la organización?
  7. ¿Se ve trabajando en esta misma organización dentro de X años?

Preguntas sobre el equipo ejecutivo: sirven para comprender la percepción de los empleados acerca de los directivos, que obviamente tienen un efecto en su experiencia, productividad y deseos de seguir trabajando allí.

  1. ¿Cómo calificaría la relación con el jefe del sector en el que usted trabaja?
  2. ¿Qué tan satisfecho está con la dirección estratégica de la organización?
  3. ¿Cree que la alta gerencia desea invertir en programas de aprendizaje y desarrollo de los empleados?
  4. ¿Qué tan dispuesta piensa que está la alta gerencia a aceptar sus errores?

Preguntas para evaluar las comunicaciones de la empresa: miden la efectividad de la comunicación, entendida como una actividad de ida y vuelta en la que importan tanto o más los canales formales que tiene un empleado para expresarse que los de la misma empresa.

  1. ¿Cómo describiría el valor de las comunicaciones dentro de la empresa?
  2. ¿Cómo se siente con respecto a la información recibida?
  3. ¿Cómo calificaría su conocimiento de la empresa, sus estrategias, logros y objetivos?
  4. En caso de querer elevar una queja o hacer una denuncia, ¿cree que cuenta con los canales adecuados?

Preguntas de revisión del desempeño para evaluaciones de 360 grados: son importantes para recibir información de colegas y considerarlos en el proceso de revisión del trabajo realizado por un determinado empleado. Permiten tener un enfoque holístico.

  1. ¿Es [nombre del empleado] un jugador de equipo? 
  2. ¿Le gusta tener a [nombre del empleado mencionado en la pregunta anterior] como colega o parte de su equipo?
  3. ¿Cómo se relaciona con los clientes?
  4. ¿Considera que tiene las habilidades necesarias para trabajar en su función?
  5. ¿Cómo se comporta en caso de cometer un error?
  6. Antes de tomar una decisión, ¿consulta con los demás miembros del equipo?

Preguntas para empleados que renuncian: son una buena manera de entender las causas por las cuales alguien se va.  

  1. ¿Cuáles son los motivos por los cuales decidió renunciar?
  2. ¿Qué opina sobre los beneficios para los empleados?
  3. ¿Cómo calificaría la forma en la cual esta organización fomenta la expresión de opiniones y preocupaciones de sus empleados?
  4. ¿Recibió ofertas de nuevas oportunidades de aprendizaje? 
  5. ¿Con qué frecuencia?
¿Cuándo y cómo hacer encuestas de Recursos Humanos?

Algunas organizaciones realizan encuestas anualmente. Sin embargo, no hay una única frecuencia recomendada. Además, a partir de fenómenos como los mencionados al principio, la realidad marca que es necesario medir el nivel de satisfacción con mayor periodicidad.

Una sola encuesta al año es poco. Una por semana o por mes puede ser demasiado. En ciertos casos, la frecuencia ideal es trimestral o cuatrimestral aunque, insistimos, no hay una sola fórmula.

Asimismo, la ocurrencia de un evento inesperado o con consecuencias imprevistas puede ser la causa para una encuesta. Por ejemplo, si un banco sufre un asalto, es factible que luego cree una encuesta ad hoc para conocer si los empleados sienten miedo de sufrir incidentes similares en el futuro, si creen que el banco está haciendo lo suficiente para protegerlos entre otros temas.

Algunas empresas tratan de hacer la menor cantidad posible de encuestas por año porque creen que el procesamiento y análisis de las respuestas puede ser largo y tedioso. Sin embargo, las plataformas de encuestas permiten resolver este problema y acceder a herramientas automatizadas para visualizar, identificar y categorizar la información claramente.  

Las encuestas pueden ayudar a conseguir insights que aumenten la retención de empleados y, por ende, reduzcan la tasa de rotación”

Envía encuestas con frecuencia para demostrar que los comentarios de los colaboradores importan siempre y que la empresa busca continuamente conocer su nivel de satisfacción y estar a la altura de sus expectativas.
6 buenas prácticas para tus encuestas de Recursos Humanos

Para finalizar, te dejamos algunos consejos generales para crear encuestas de Recursos Humanos y empleados:

  • Personaliza el cuestionario con el logotipo, los colores e imágenes de tu empresa, lo cual genera más atractivo para el encuestado
  • Envía el cuestionario por mail con una invitación personalizada, en la que destaques la importancia que tienen sus comentarios y la fecha de cierre, y reenviarlo a modo de recordatorio en caso de que no sea contestado a tiempo.
  • Remarca al comienzo del cuestionario que se trata de una encuesta anónima, lo cual hará que las personas se sientan con mayor libertad para responder y no eviten temas incómodos.
  • Crea encuestas cortas, que incluyan solo las preguntas justas y necesarias, para no aburrir ni generar impaciencia.
  • Comparte los resultados con los empleados, explicándoles el valor que tienen sus opiniones y que gracias a ellas se han identificado áreas de mejora.
  • Envía encuestas con frecuencia para demostrar que los comentarios de los colaboradores importan siempre y que la empresa busca continuamente conocer su nivel de satisfacción y estar a la altura de sus expectativas.

 

La realización de encuestas frecuentes te proporcionará una forma simple y amigable de tener un panorama del estado interno de tu organización. Además, será una manera de que le demuestres a tus empleados que la empresa en la que trabajan se interesa por su entorno laboral, sus problemas y preocupaciones.

¡Comienza ahora mismo! ¡Crea tu encuesta para Recursos Humanos en pocos pasos y podrás acceder a información muy valiosa para gestionar el talento!


Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento