5 consejos para realizar encuestas de lanzamiento de producto

Existen herramientas y metodologías para poder hacer testeos previos a la entrega de un producto terminado y evaluar si el producto en cuestión se ajusta a las necesidades del consumidor.

Si te ha tocado tener que lanzar un producto en el mercado sabrás que el proceso de investigación es complejo e incierto. Existen herramientas y metodologías para poder hacer testeos previos a la entrega de un producto terminado y evaluar si el producto en cuestión se ajusta a las necesidades del consumidor. 

“Las encuestas en línea son una herramienta muy valiosa y económica a la hora de medir las posibilidades de un producto”.

Las metodologías ágiles proponen desarrollar un MVP (mínimo producto viable, por sus siglas en inglés), un prototipo del producto final que será puesto en examinación y cuyo feedback determinará si hay un buen “fit” con el mercado. Si las respuestas son negativas, se conocerá de antemano el fracaso y evitará incurrir en gastos adicionales de desarrollo. Si en cambio la recepción es positiva, se mejora el prototipo y se vuelve a “iterar”.

Ahora bien, ¿cómo podemos evaluar la recepción de ese producto terminado o MVP? Las encuestas en línea son una herramienta muy valiosa y económica a la hora de medir las posibilidades de un producto. Sin embargo, poder recolectar información valiosa (“insights”, en inglés) requiere de algunos conocimientos previos. A continuación, te presentamos algunos consejos que te servirán de guía a la hora de desarrollar un cuestionario online para medir la eficacia de un producto antes de lanzarlo. 

1. Explica cuál es el objetivo de la encuesta en línea

Utiliza la pantalla de bienvenida para agradecer al encuestado por ser parte de este proyecto. Explícale que estás lanzando un nuevo producto y quieres hacerle algunas preguntas para entender si tu oferta será interesante para tus potenciales usuarios. 

Haz hincapié en el hecho de que valoras sus opiniones y explica a los usuarios cómo sus comentarios afectarán directamente ofertas de productos y que se utilizará esa información para mejorar el contenido que se les envía por correo. Te recomendamos ser lo más específico posible para que entiendan cómo vas a aprovechar sus experiencias y opiniones.

De acuerdo con datos del mercado, 45% de los encuestados están dispuestos a pasar hasta cinco minutos completando una encuesta, mientras que sólo un tercio está dispuesto a pasar hasta 10 minutos. Aclara en el mensaje de bienvenida de la encuesta online que completarlo “No te llevará más de 5 minutos”. 

2. Utiliza imágenes que acompañen la descripción del producto

Las imágenes son herramientas clave para testear anuncios, logotipos, pruebas de packaging y, por supuesto, también productos. Por eso, no es casualidad que también sean utilizadas en el mundo de las encuestas por Internet. Así, es común ver que las opciones de respuesta vienen en forma de imágenes múltiples o incluso en formato GIF o videos cortos.

En ese sentido, te recomendamos utilizar la mayor cantidad de opciones con imágenes para tu encuesta sobre lanzamiento de producto.

El mero hecho de agregar imágenes hace que tu encuesta sea mucho más atractiva y te permitirá recopilar más datos de calidad. Los encuestados generan una mejor conexión con lo visual, sobre todo cuando responden un cuestionario online desde sus teléfonos inteligentes o tablets.

Las imágenes se pueden incorporar en tu encuestas en línea y contribuyen a aumentar la tasa de participación de las encuestas, a la vez que permiten explicar las preguntas de una manera más simple.

3. Recolecta y analiza reacciones 

Las personas solemos reaccionar de manera emocional ante un estímulo cuando nos es presentado. Es importante que una encuesta en línea pueda capturar estas sensaciones. En ese sentido, te recomendamos que utilices las herramientas provistas por los cuestionarios online para poder consultar al encuestado sobre sus impresiones acerca del producto: ¿Cuál es tu primera reacción ante un producto como este? ¿Cuán innovador te resulta el producto? ¿Cuán interesado estarías en utilizar un servicio como este? ¿Cómo describirías tu grado de necesidad por un producto como este? 

Cuantifica todas estas respuestas utilizando opciones múltiples que vayan desde “Extremadamente necesario/innovador” hasta “Extremadamente necesario/innovador”. Contar con esta información te resultará muy útil a la hora de tomar decisiones basadas en números concretos. 

4. Incluye preguntas abiertas al final 

Como hemos comentado en otras ocasiones, las preguntas abiertas tienen un objetivo “exploratorio” y permiten que el encuestado aporte un pensamiento crítico y exprese su opinión. Son un excelente complemento que le permite al cuestionario online conocer mejor cómo piensa y siente el consumidor respecto del producto en cuestión. 

En contraposición con las respuestas cerradas, las abiertas habilitan y generan una confesión sobre si el usuario ha tenido una percepción negativa. 

Recomendamos como buena práctica incluir una pregunta abierta al final del cuestionario. Si le ofreces al encuestado un lugar en la encuesta para expresarse mediante un cuadro de comentarios, le estarás demostrando que su opinión merece ser tenida en cuenta y que le das un lugar para que diga lo que piensa y siente luego de haberse tomado el tiempo para completar tu encuesta.

Algunas preguntas abiertas que pueden ser disparadores para obtener insights valiosos son:

  • ¿Qué es lo MEJOR que encuentras en un producto como este? 
  • ¿Qué es lo PEOR que encuentras en un producto como este?
  • ¿Cuál es el precio MÍNIMO que estaría dispuesto a pagar por este producto? 
  • ¿Cuál es el precio MÁXIMO que estaría dispuesto a pagar por este producto?

A la hora de procesar la información obtenida de las preguntas abiertas, te recomendamos utilizar plataformas que incluyan la herramienta denominada nube de palabras o mapa de palabras, que sirve para visualizar las principales respuestas a preguntas abiertas y esbozar una interpretación de los resultados. 

5. Agradece y premia al encuestado en la pantalla  de despedida

Tal como hemos dado cuenta en otras oportunidades, los incentivos aumentan las tasas de respuesta. El encuestado se ha tomado el tiempo de aportar su punto de vista y se ha convertido en un valioso colaborador para tu investigación de mercado del producto, ya sea el MVP o el producto final. En línea con esto, es esperable que reciba una retribución acorde a cambio. 

Un incentivo lógico para quienes hayan respondido la encuesta online de lanzamiento de producto puede ser un descuento para la compra del mismo, o la posibilidad de acceder a una preventa a un costo menor. 

Utiliza la pantalla de despedida para agradecer y dejar un mensaje al encuestado como por ejemplo “Como agradecimiento por ayudarnos a entender mejor a nuestros futuros usuarios, queremos obsequiarte un beneficio para la compra de nuestro producto. Puedes escribirnos a contacto@email.com y te ayudaremos en el proceso”.


Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento