9 consejos para crear la encuesta online perfecta (y no morir en el intento)

llega un momento en el que quieres dar un paso más, exprimir al máximo las posibilidades que entregan las plataformas de encuestas en línea y transformarte en un usuario avanzado.

Ingresar en el mundo de las encuestas online es un viaje fascinante. 

Al principio, puede ser un ejercicio complejo, lleno de preguntas.

  • ¿Cuál es el objetivo de la encuesta? (los encuestados querrán saber por adelantado por qué se les pide que completen una encuesta)
  • ¿A quién me estoy dirigiendo? (una instancia clave para conocer cómo elaborar el cuestionario)
  • ¿Cómo diseño la encuesta en línea?
  • ¿Qué estructura de preguntas uso?
  • Y por último, tal vez, lo más complejo, ¿cómo hago para analizar la información recopilada? 
Sin embargo, una vez que has superado esa instancia inicial de aprendizaje comienzas a valorar los beneficios que las encuestas online te traen a la hora de conocer mejor a tus clientes para transformar ese conocimiento en inteligencia de negocios. 

Ahora bien, llega un momento en el que quieres dar un paso más, exprimir al máximo las posibilidades que entregan las plataformas de encuestas en línea y transformarte en un usuario avanzado. 

Si te sientes identificado con esto, a continuación te dejamos algunos consejos para poder crear una encuesta perfecta. 

1. Define el objetivo
Siempre, no importa el caso, debes comenzar creando tu encuesta con un objetivo en mente. ¿Por qué necesitas realizar una encuesta? ¿Estás buscando generar leads para tu empresa? ¿Necesitas entender porque tus usuarios se han dado de baja de tu plataforma? ¿Quieres recopilar datos personales de tus clientes para ampliar tu base de datos y correr campañas de marketing más efectivas?. Las preguntas son innumerables, pero es muy importante que entiendas desde un principio el porqué de tu campaña para que toda la creación esté alineada a tu objetivo.

2. Genera encuestas online fáciles de entender y responder
En una encuesta en línea, si las preguntas y las respuestas son cortas, mejor. Las preguntas de opción múltiple son un camino para llegar a eso. Evita hacer demasiadas preguntas abiertas y ten cuidado de no sugerir la respuesta en la forma en que planteas tu consulta o interrogante. Además, si es posible, ofrece una escala de respuestas clara. Por ejemplo, de negativo a positivo, donde 1 es la respuesta más negativa y 10 es la más positiva.

3. Evita preguntas irrelevantes
A los encuestados no les gusta enfrentarse con demasiadas preguntas que no son relevantes para ellos. Por eso, es importante que evites que los participantes se sientan frustrados. Para conseguirlo, puedes por ejemplo utilizar la lógica de salto para crear encuestas online inteligentes y receptivas. Esto garantiza que las preguntas irrelevantes se omitan y que cada participante diseñe su propia experiencia.

A los encuestados no les gusta enfrentarse con demasiadas preguntas que no son relevantes para ellos. Puedes evitar que los participantes se sientan frustrados utilizando la lógica de salto para crear encuestas inteligentes y receptivas
4. Dedica tiempo al diseño
Las encuestas en línea que lucen bien estéticamente tienen una tasa de respuesta más alta que aquellas que no son atractivas. Presta atención al diseño, las fuentes y los colores ya que son recursos útiles para motivar a tu audiencia. Personaliza la encuesta online para que se parezca más a ti. Utiliza el logo, los colores y la tipografía de tu marca. 

5. Incluye imágenes y video
El uso de imágenes y videos estimula la memoria de los encuestados. Las plataformas de encuestas en línea cuentan con recursos muy interesantes para incorporar imágenes (propias o de bancos online), videos o gifs y hacer que la experiencia de responder un cuestionario en línea sea más “memorable”.

6. Agrupa las preguntas según temas
Al organizar las preguntas de acuerdo con diversos tópicos, puedes empezar primero con cuestiones generales y luego hacer consultas más particulares. Recuerda que cuando agrupas preguntas que usan la misma escala de respuestas, los participantes entenderán mejor la lógica y podrán responder las preguntas más rápidamente.

7. Incluye las preguntas “delicadas” al final
Es aconsejable romper el hielo primero con preguntas más “blandas” en el comienzo del cuestionario en línea. Por ejemplo, si creaste una encuesta dirigida a clientes de una tienda de indumentaria, puedes comenzar consultándoles “¿Cuál es tu color favorito para esta temporada?”. Es una cuestión que no compromete para nada al encuestado. 

Después de responder las primeras preguntas, los participantes entrarán en confianza y estarán abiertos a compartir información más sensible o personal, como su edad o nivel de educación. Por lo tanto, es aconsejable colocar este tipo de solicitudes de asuntos más sensibles o personales al final de tu cuestionario.

8. Haz una prueba
Antes de hacer pública tu encuesta web, pídele a algunas personas de confianza de tu equipo que la prueben. Así, podrás asegurarte de que funcione correctamente y que todas las preguntas sean claras. Es muy probable que aquellas personas que completan la encuesta a pedido tuyo encuentren aspectos a mejorar que se te habían pasado por alto. Por eso, te recomendamos acudir siempre a opiniones de terceros confiables que aporten una mirada liminal. 

9. La regla de oro: menos es más (una encuesta corta es mejor que una larga)
La mayoría de los participantes están dispuestos a pasar poco tiempo completando una encuesta. En la práctica, esto significa que una encuesta en línea con más de veinte preguntas es demasiado larga. Por eso, en un entorno en el cual competimos por el tiempo del usuario con muchísimos otros estímulos, recuerda que a veces es mejor no pretender preguntar todo en una encuesta. A veces es mejor dejar algunos temas afuera y no abrumar al encuestado. 

Está bien, sabemos que la perfección es una abstracción, pero siempre es bueno tener un horizonte al cual aspirar. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que sigas, a través de la práctica, enriqueciendo tu experiencia cuando creas cuestionarios online. 

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento