¿Cómo aprovechar los datos de tus encuestas en tu estrategia de Marketing Digital?

¿Buscas constantemente nuevas y más efectivas formas de conocer a tus clientes (y conservarlos, fidelizarlos, etc.)?

¿Buscas constantemente nuevas y más efectivas formas de conocer a tus clientes (y conservarlos, fidelizarlos, etc.)? ¿Te levantas en medio de la noche para pensar cómo desarrollar acciones de Marketing que realmente sirvan para aumentar las ventas? ¿Tus usuarios se dan de baja en forma repentina y no sabes cómo reducir tu churn rate?


Una estrategia innovadora y enfocada en el cliente siempre fue importante para cualquier empresa y lo es más aún hoy, cuando el consumidor promedio se ve bombardeado por marcas que le ofrecen cosas irrelevantes. 


Si te sientes identificado con las preguntas de arriba, debes saber que apelar a los caminos trazados por el Marketing tradicional ya no es suficiente. Por eso, implementar una estrategia de Marketing Digital con foco en contenidos es imprescindible para empresas de cualquier industria.


¿Por qué tienes que usar encuestas en tu plan de Inbound Marketing? 


Para poder desarrollar una estrategia centrada en tu customer persona y para ofrecerle contenidos relevantes primero debes saber a quién te diriges. Por eso, conocer a tus usuarios y clientes es el punto de partida para tu negocio. 


Establecer vínculos que generen la confianza de tu audiencia es vital. No importa si trabajas en un proyecto nuevo, que está en etapa de desarrollo, o en uno que necesita cambios para ser sustentable o seguir creciendo. Y, para lograrlo, tienes que conocerla al máximo y ofrecerle formas de expresar sus opiniones y sentimientos.


Por eso, como explicamos en otra nota, las encuestas web deben ocupar un rol central en tu estrategia de Inbound Marketing, ya que son una fuente de información de calidad sobre tus usuarios o clientes y te revelarán diversos datos valiosos, por ejemplo:


  • qué sienten sobre tu marca, producto o servicio,
  • si son clientes leales y están dispuestos a recomendarte (o todo lo contrario)
  • cuáles son los contenidos más adecuados para cada uno, según la etapa del ciclo de compra en la que se encuentren.

Si bien existen diversas maneras de compartir encuestas online, las empresas suelen optar por enviarlas mediante herramientas de email Marketing, un método que presenta varias ventajas. La principal es el costo…. ¡hacer encuestas presenciales o por teléfono es mucho más caro y no está al alcance de cualquiera!


Otro beneficio es que te permiten visualizar y medir los resultados de cada campaña de mailing que envías directamente. Los otros métodos implican un trabajo extra que suele ser agotador: agregar los resultados manualmente en planillas u otros documentos para poder analizarlos.


¿Cómo implementar las encuestas online en mailings a clientes?


A la hora de diseñar la mejor forma de enviar tu encuesta web a través de mailings automáticos, es clave crear un asunto relevante y motivador. Incluye un llamado a la acción personalizado, claro y que demuestre el valor de abrir el mail con la encuesta (por ejemplo: “Cuéntanos si solucionamos tu problema“). Además, puedes atraer a tu audiencia generando curiosidad o anunciando un incentivo (“¿Quieres acceder a beneficios especiales por ser nuestro cliente?”).


Luego, en el cuerpo del email, olvídate de escribir textos largos y complejos. Sé breve y sincero, explica por qué le conviene completar la encuesta web, el valor que le asignas a sus opiniones y agradécele de antemano el tiempo que le dedicará. Utiliza colores, tipografías, logos e imágenes para personalizar el diseño y que esté alineado con la identidad de tu marca.


Por último, si decidiste incluir algún tipo de incentivo para que la completen, puedes describirlo en el cuerpo del email, por ejemplo: “Contesta la encuesta y accede a un código promocional con un descuento en tu próxima compra”.


Asegúrate de utilizar plataformas de encuestas que se integren con tu CRM


¿Cómo recolectar los datos y enviarlos automáticamente a tu CRM?


Todo lo anterior es imprescindible para conseguir que aquella persona que reciba tu correo se interese por responder tu encuesta en línea. Luego, desde ya es fundamental que utilices una herramienta que te permita crear encuestas y formularios web personalizados de gran impacto visual y con diversos recursos para simplificar la forma de responder, entretener al usuario y generar una experiencia única.


Asegúrate de utilizar plataformas de encuestas que tengan integraciones con un software CRM, como HubSpot, que te permite automatizar la gestión de todas tus campañas y acciones de Marketing y Ventas y administrar tus contactos con clientes  de manera simple y eficaz. 


De esta manera potenciarás el valor de los datos conseguidos, que se cargarán automáticamente de un software a otro: HubSpot recibirá en tiempo real la información de cada nueva respuesta a tu encuesta  


Al conectar ambos sistemas, podrás usar la información de las encuestas para crear nuevos contactos en tu CRM o agregarla en el perfil de aquellos que ya tenías cargados. Automatizar todo este proceso es clave para actuar rápido cuando, por ejemplo, un usuario cancela tu servicio o se da de baja. 


Puedes crear una encuesta para preguntarle los motivos de su decisión y, al analizar sus respuestas, evaluar si tienes alguna chance de retenerlo y así reducir tu churn rate o tasa de cancelación.


 


Crea e integra tus encuestas de Survey Kiwi con HubSpot en minutos y envía toda las respuestas automáticamente a tu CRM. 

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento