¿Cómo usar preguntas filtro en encuestas online?

Algunos consejos para utilizar preguntas filtro y sacarle el máximo provecho a tu encuesta online.

Cuando decidiste crear encuestas online seguramente buscabas obtener datos valiosos para mejorar tu negocio. Sin embargo, en ocasiones puede suceder que los resultados obtenidos incluyan información irrelevante para tus objetivos. 

Para evitar este problema, Survey Kiwi cuenta con diversos recursos que aumentarán la eficacia de tu encuesta web. En esta nota queremos presentarte algunos consejos para utilizar preguntas filtro (también llamadas calificadoras o de cribado) y sacarle el máximo provecho a tu encuesta online.  

Te invitamos a seguir leyendo para entender cómo planificar mejor tu cuestionario agregando este recurso para así conseguir resultados más útiles para tus fines. 


Incluye preguntas filtro al comienzo de tu encuesta

Para que tu encuesta sea sólo respondida por el tipo de público que buscas, debes establecer el filtro desde el principio.

Para hacerlo, es habitual recurrir a preguntas claras y concretas cuya respuesta obligue al encuestado a optar por un “sí” o un “no”. Por ejemplo: “¿Asistió a su cita con el médico en el día de la fecha?” o “¿Se hospedó en nuestro hotel ayer?”. El encuestado deberá responder afirmativa o negativamente, y a partir de eso ya habrás establecido un primer filtro para diferenciar un grupo de personas que te interesa que continúe contestando y otro que no.

Vale aclarar que no es necesario que todo el cuestionario tenga que reducirse a este único tipo de preguntas. Supongamos que estás a cargo del área de atención al cliente de una empresa de medicina privada y buscas conocer el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos por un determinado médico de la cartilla. Luego, puedes continuar que deba ser respondida con una serie de opciones predeterminadas, por ejemplo: “¿Cómo calificaría la atención brindada por el profesional?”


Evita reducir la respuesta a esa pregunta filtro a un simple “sí” o “no”. 

Es importante que incluyas varias opciones de respuesta. De esta manera, ofrecerás la oportunidad de que el encuestado pueda agregar matices, lo que mejorará la calidad de los datos que obtengas.

Siguiendo con el mismo ejemplo, deberías ofrecer las siguientes opciones:

a- Muy buena

b- Buena

c- Regular

d- Mala

e- Muy Mala


Así, si buscas únicamente conocer la opinión de aquellos pacientes insatisfechos porque quieres mejorar tu servicio, la pregunta funcionará como un filtro: de un lado, quedarán aquellos usuarios satisfechos (los que contestaron “Muy buena” o “Buena”); del otro, los insatisfechos (quienes respondieron “Regular”, “Mala” o “Muy mala”). Sólo estos últimos son útiles para tus fines.


Aplica la lógica de salto según la respuesta obtenida

Con la pregunta filtro y la obligación de elegir respuesta entre varias opciones predefinidas podrás determinar inmediatamente si esa persona que va a responder tu cuestionario es tu público objetivo o no. 

En el ejemplo ya mencionado, lo recomendable sería dirigir directamente al final de la encuesta a quienes respondan “Muy buena” o “Buena” y así evitar que completen la encuesta

Para hacer esto, puedes utilizar la lógica de salto y automáticamente redireccionar a estas personas a la pantalla de despedida, en la cual siempre es recomendable incluir un mensaje de agradecimiento por su participación.


¿Cuántas preguntas filtro conviene incluir?

Puedes añadir tantas como sean necesarias para tus fines, pero antes recuerda definir bien cuáles son tus objetivos antes de crear tu encuesta. Y, como ya explicamos, asegurate de incluirlas al principio del cuestionario y sean bien concretas.

Así, si quieres que tu encuesta solo sea respondida por pacientes atendidos en los últimos tres meses, puedes agregar la pregunta “¿Cuándo fue la última vez que te atendiste con este profesional?” con opciones tales como:

a- Hace menos de un mes

b- Hace hace un máximo de tres meses

c- Hace más de tres meses

Esto te servirá para descartar a aquellas personas que sí fueron atendidas por el profesional en cuestión pero no cumplen con otro requisito que te importa (el período).  


¿Cómo usar filtros para analizar resultados?

Por último, vale destacar que con Survey Kiwi también podrás usar filtros para segmentar los resultados obtenidos. 

Para poder hacerlo, primero debes ir a la sección de resultados de tu campaña y crearlos. Algunas opciones son:

Preguntas: para filtrar según la opción de respuesta seleccionada por los encuestados. 

Datos demográficos: para segmentar los resultados por sexo, edad, zona geográfica, etc. siempre y cuando hayas requerido esta información en tu encuesta.

Campos ocultos: para filtrar por variables previamente definidas sin necesidad de solicitar esta información al usuario. Por ejemplo, nombre y apellido, el tiempo que tardó en responder la encuesta, la fecha y hora en la que comenzó a hacerlo, su dirección IP o de email.

Fecha: para ver respuestas obtenidas en días específicos o antes o después de una fecha determinada.

Además, tienes la opción de crear filtros compuestos para resultados que combinan dos o más de las variables. Por ejemplo, sirve para buscar usuarias mujeres que hayan respondido que la atención brindada fue “Muy mala” y que la última vez que se atendieron con este profesional fue hace menos de tres meses. 

 

¡Anímate a usar los filtros en tu próxima encuesta web! Te invitamos a probar todas las funciones que brinda Survey Kiwi para mejorar los resultados obtenidos y conseguir información clave para tu negocio. 


Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento