¿Qué es y cómo se hace un estudio de mercado?

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cómo piensan y sienten? ¿Qué opinan sobre nuestros productos o servicios?

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cómo piensan y sienten? ¿Qué opinan sobre nuestros productos o servicios? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo prefieren ser tratados? ¿Qué esperan de nuestra marca? ¿Con qué valores se sienten identificados? 

Todas esas preguntas tienen una cosa en común: sus respuestas surgen de una metodología de estudio de mercado. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de investigación de mercado? Puede haber muchas definiciones pero básicamente se trata de una forma de obtener comentarios directamente de las personas que tienen la última palabra en la suerte de tu negocio: los clientes. Es decir, las conjeturas y las corazonadas no te alcanzarán si buscas lanzar productos exitosos y elaborar mensajes de marketing apropiados. Requieren de conclusiones basadas en evidencias más sostenibles.

Conoce más sobre encuestas en línea y otras métodos

Puedes utilizar varias metodologías de investigación de mercado, pero las más comunes son las encuestas, las entrevistas, los focus groups y las técnicas de observación. Vale decir, estas técnicas pueden y deben ser complementadas. Ninguna de ellas puede de por sí sola emitir una sentencia definitiva sobre las necesidades y las preferencias del consumidor. 

Ahora bien, concentrémonos en una de estas metodologías: las encuestas. A diferencia de un focus group o una entrevista, una encuesta de mercado permite obtener comentarios detallados de muchas personas en un formato estandarizado. Eso significa que puedes procesar los datos recolectados y convertirlos en insights prácticos.

Las encuestas de investigación de mercado, en ese sentido, sirven para entender mejor a tu público objetivo. Puedes utilizarlas para acceder a datos demográficos clave y, de esta manera, obtener información sobre lo que se te ocurra: desde aquello que les gusta a los clientes de tu marca hasta el tipo de producto que tu mercado necesita.

Una encuesta de mercado permite obtener comentarios detallados de muchas personas en un formato estandarizado, procesar los datos recolectados y convertirlos en insights prácticos

¿Para qué sirve una encuesta de investigación de mercado?

Una encuesta de investigación de mercado puede ayudarte a entender varios aspectos de tu público objetivo y, como resultado, permitirte mejorar la calidad de tus decisiones. Los beneficios abarcan desde entender el tamaño del mercado potencial hasta determinar el precio óptimo para tus productos.
Las encuestas son una gran oportunidad para obtener comentarios sobre tu público objetivo, siempre y cuando tengas acceso a una buena muestra del mercado para encuestar. 

Ahora bien, ¿por dónde empezamos si queremos hacer una encuesta online de investigación de mercado? Te dejamos a continuación algunas recomendaciones sobre cuestiones que no pueden ser pasadas por alto a la hora de desarrollarla: 

1- Establece un objetivo
Hacer preguntas es la mejor manera de entender por qué quieres desarrollar la investigación de mercado a través de una encuesta en línea. El método de hipótesis es una buena práctica a la hora plantear esta pregunta. Si eres, por ejemplo, el gerente de Marketing de una empresa de bebidas, puedes preguntarte sobre el lanzamiento de un producto: “Si lanzamos un sabor nuevo, ¿cómo reaccionaría el público?” En función de eso, luego comenzarás a desarrollar tu campaña.

2- Encuentra a la audiencia correcta
Alcanzar una audiencia específica que sirva para los efectos de la investigación es uno de los desafíos más grandes. ¿Cómo puedes hacer para llegar a tu público objetivo y no morir en el intento?  Las encuestas online te permiten calificar a la audiencia. Puedes utilizar preguntas filtro al comienzo del sondeo para calificar o descalificar a los encuestados. Por ejemplo, si tu público objetivo son mujeres de entre 16 y 35 años que viven en el área metropolitana, entonces las primeras preguntas pueden estar apuntadas a conocerlas mejor, a partir de consignas como “Cuéntanos sobre ti”. Luego, el sistema te permitirá seleccionar las respuestas que se corresponden con tu target y descartar las que no. 

3- Define un cronograma de envíos
¿Cuándo enviarás tu encuesta? ¿Cuántas veces lo harás? ¿Para qué fecha esperas recibir toda la información? Uno de los desafíos más importantes a la hora de desarrollar una encuesta online es el de generar interés en la audiencia. En líneas generales, los expertos afirman que la ventana de tiempo comprendida entre las 48 y 72 horas posteriores al envío de la invitación a completar la encuesta online es el momento oportuno para disparar el correo con el recordatorio. En este artículo publicado en esta sección encontrarás más información acerca de cómo incrementar la tasa de participación enviando recordatorios.

4- Analiza la información
Llegó el momento de examinar los datos recolectados. Es la etapa clave del proceso de realización de encuestas online. Esta situación plantea un desafío central que podríamos resumir en una pregunta: ¿Y ahora qué? Una serie de buenas prácticas para analizar encuestas en línea incluyen consejos como utilizar plataformas que transformen automáticamente los resultados numéricos en porcentajes y gráficos, buscar formas de categorizar las respuestas abiertas o definir estos parámetros o benchmarks. Todo esto te permitirá entender el verdadero valor de los números o porcentajes que obtengas de tu cuestionario en línea. 

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento