7 tips para crear una encuesta eficiente

Crear una encuesta no es una tarea difícil, pero aveces puede traer algunos dolores de cabeza si no alcanzamos los resultados esperados.

Crear una encuesta no es una tarea difícil, pero aveces puede traer algunos dolores de cabeza si no alcanzamos los resultados esperados. Ten en cuenta que el éxito de una encuesta no debe medirse por la cantidad de información conseguida o el número de encuestados que la respondieron, sino por la importancia y relevancia de los datos obtenidos.

Es por eso que queremos compartirte algunos consejos para lograr crear una encuesta eficiente y de esta manera puedas tomar mejores decisiones basadas en datos.

#01: Ten en claro el objetivo de la encuesta

Antes de comenzar a desarrollar tu encuesta es fundamental definir objetivos. Es clave tener claro qué es exactamente lo que quieres saber con esta encuesta y cuáles son las respuestas clave que sólo los encuestados pueden responder. Enfócate en eso para hacer preguntas específicas que realmente aporten a tu investigación.

Si trabaja con un equipo asegúrese que todos entiendan y puedan ver y trabajar con el mismo objetivo en mente.

Aprender sólo por aprender está bien, pero aprender con la intención de hacer algo con el nuevo conocimiento ¡es mucho mejor! 

#02: No olvides que el diseño es muy importante

Una vez que hayas desarrollado las preguntas de tu encuesta podrás enfocarte en el diseño. Es muy recomendable tomarse el tiempo necesario para diseñar cuidadosamente tu campaña y no perder de vista el objetivo de la misma.

Esta etapa es casi tan importante como el armado de las preguntas: recuerda que la primera impresión es la que cuenta. Te recomendamos hacer tus encuestas visuales y atractivas para el encuestado.

Con Survey Kiwi puedes personalizar y diferenciarte al máximo. Cualquier encuesta es única y totalmente diferente de la otra. Así que aprovecha y agrega imágenes, tu propio logo y modifica las tipografías y los colores.

Agrega todas las imágenes que creas necesarias, no sólo ayudan a comprender mejor la pregunta sino que abren la mente para innovar, crear metáforas y obtener insights del consumidor.

Nuestra experiencia ha demostrado que es útil crear encuestas personalizadas y utilizar un buen diseño visual a la hora de crearlas para  mantener el interés de los usuarios y por lo tanto, aumentar tu porcentaje de respuestas.

#03: Personaliza tus encuestas

En Survey Kiwi sabemos lo importante que es crear encuestas enfocadas en los usuarios, es por eso que recomendamos siempre utilizar variables que hagan las campañas más amenas para ellos.

Siempre debes utilizar el nombre de tus usuarios si lo tienes o datos y elementos que le hagan sentir que está respondiendo una encuesta pensada para él. La personalización ayuda a aumentar la tasa de finalización de tus encuestas.

Si quieres saber más sobre las variables y cómo implementarlas en tus encuestas, visita la sección en nuestro Help Center.

#04: Rechequea y haz un seguimiento de tu encuesta en curso

Cuando creas que tu encuesta está terminada, tomate el tiempo necesario para realizar un proceso de prueba con tus compañeros de trabajo o amigos.

No importa si se retrasa el lanzamiento de la encuesta… es mejor estar seguros de que todo funciona al 100%, que el diseño es atractivo y la recolección de datos es precisa.

Una vez que envíes la encuesta a todos los destinatarios, es importante empezar un plan de seguimiento.

Inicialmente, para asegurarte de que los usuarios estén empezando a responder. Pero a medida que pase el tiempo es fundamental que realices verificaciones de calidad para así poder tener un control absoluto de lo que está sucediendo.

En esta instancia podrás analizar las respuestas que tienes hasta el momento y verificar si las mismas responden a tu objetivo o en caso contrario repensar tu estrategia.

#05: Tómate tu tiempo para analizar las respuestas y generar reportes concretos

Cuando tengas suficiente información debes empezar a procesarla para poder generar reportes.

Desde la pestaña de resultados podrás observar los resultados generales de tu campaña: la cantidad de encuestas finalizadas, el número de encuestados y la tasa de respuesta (el porcentaje de personas que abrieron la encuesta y la completaron), desde qué dispositivos responden tus usuarios o incluso el momento exacto en el que lo hacen.

Recomendamos centrar los informes sobre los puntos de acción de la encuesta y especificar las acciones que se tomarán al respecto.

#06: Toma las decisiones correspondiente en base a tus resultados

Ahora es el momento de realizar las acciones pertinentes en base a los datos obtenidos en los reportes.

En ocasiones estas acciones involucran a personas de diferentes áreas de la empresa así que debes asegurarte de que todos reciban los reportes correspondientes para poder tomar decisiones.

La funcionalidad de “Compartir resultados” te permitirá hacer esto en 2 simples pasos. Podrás compartir los resultados de tus campañas a cada persona que deba ayudarte en el análisis y la toma de decisiones.

TIP 07: Por último pero no menos importante, algunos últimos consejos…

– Asegurarse de no extenderse mucho (recomendamos que un cuestionario se pueda responder en menos de diez minutos)

– No hacer preguntas sugerentes. Una pregunta tiene que ser, en la medida de lo posible, neutra. No debe presentar ni juicios de valor ni afirmaciones con carácter ideológico. No queremos que nuestros encuestados respondan lo que nosotros buscamos, sino que respondan en base a su experiencia.

– Ir de la pregunta macro a la micro (para que los encuestados puedan ir ambientándose a las preguntas. A medida que avancen en la encuesta empezarán a sincerarse más.

– No usar nunca un lenguaje negativo (ya que predispone a la persona a responder de la misma manera)

– No usar muchas preguntas abiertas (aunque una de las ventajas de las encuestas online son las preguntas abiertas por la riqueza de la información que aportan, no es bueno poner muchas ya que son tediosas de responder).

– El conjunto de respuestas debe reflejar todas las posibles respuestas a una pregunta; si estas fueran muy amplias, se recomienda abrir la categoría “otros”, “ninguna de las anteriores”, “no lo sé” o “no aplica”. Es muy importante que el encuestado pueda encontrar aquella opción que mejor refleje su situación; en caso contrario, este puede llegar a frustrarse y a abandonar.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento