¿Cómo diseñar encuestas para medir el desempeño laboral?

Es una práctica que las organizaciones utilizan habitualmente para reconocer el rendimiento laboral de un empleado

¿Has tenido que completar alguna vez una evaluación de desempeño? Es una práctica que las organizaciones utilizan habitualmente para reconocer el rendimiento laboral de un empleado. Se trata de una revisión constructiva que examina tanto las fortalezas como las debilidades de los colaboradores.

El objetivo principal de una evaluación del desempeño es ofrecer feedback a los gerentes para permitir conocer aspectos de mejora, necesidades de capacitación adicionales, áreas de desempeño excepcional y expectativas de desempeño futuro

El objetivo principal de una evaluación de desempeño es ofrecer feedback a directivos y empleados. Así, las preguntas de una encuesta de este tipo están diseñadas para permitir a los gerentes conocer aspectos de mejora, necesidades de capacitación adicionales,las áreas de desempeño excepcional y expectativas de desempeño futuro. 

Ahora bien, los procesos de evaluación del desempeño no suelen ser algo que ni empleados ni gerentes disfruten. ¿A quién le gusta recibir comentarios negativos? Además, para los colaboradores representan tareas adicionales por hacer: tienen que completar cuestionarios, celebrar reuniones y enviar documentos, todo esto además de sus tareas diarias.

Entonces, ¿hay algo que puedas hacer para mejorar la experiencia de completar una evaluación de desempeño? ¡Claro! Las encuestas web son un recurso ideal para evaluaciones de desempeño porque cuentan con una serie de recursos que las vuelven más atractivas y simples de completar. 

Te dejamos a continuación algunos consejos que pueden servirte a la hora de preparar evaluaciones de desempeño a través de un encuestas online. 

Recuerda que menos es más

Mantén el cuestionario online simple. No tiene sentido pasar mucho tiempo en interminables formularios. Es por eso que una encuesta de evaluación del desempeño debe ser concisa pero completa. Los expertos recomiendan buscar medir cinco facetas laborales diferentes, desde calidad y productividad hasta liderazgo y trabajo en equipo. 

Así, a razón de 3 preguntas por categoría, una encuesta web de desempeño laboral no debería tener más de 15 preguntas. Lo justo y suficiente para poder medir el nivel de satisfacción de los colaboradores sin morir en el intento.

Utiliza la escala Likert

La escala Likert es una herramienta de medición que, a diferencia de preguntas que nos obligan a responder sí o no, permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos. Por esta razón, es un gran aliado para diseñar encuestas online de desempeño laboral. 

Así, un típico ejemplo de esta escala puede ser cuando una empresa les pregunta a sus colaboradores “¿Cuál es su nivel de acuerdo o desacuerdo con la afirmación: “La empresa me proporciona la capacitación suficiente para mi desarrollo profesional”? y les plantea una respuesta con la escala de valoración “Totalmente de desacuerdo/ En desacuerdo/ Neutral/ De acuerdo/ Totalmente de acuerdo”.

Cuando se realiza una encuesta, la respuesta representa la intensidad del acuerdo al desacuerdo ("Totalmente de acuerdo" frente a "Totalmente en desacuerdo") con el enunciado de la pregunta. Esto lo convierte en un método de calificación bipolar. 

Cualquiera de estas dos opciones requiere una simetría completa, es decir, garantizar distancias simétricas bilaterales desde una opción neutral existente o imaginaria e igual número de opciones positivas y negativas.

De esta manera, poder contar con las respuestas de este tipo y después tabularlas bajo las normas de “ítems Likert” permitirá poder tener un registro cuantitativo que te permitirá sacar conclusiones interesantes.

Incluye preguntas abiertas en tu encuesta en línea

Las preguntas abiertas requieren que el encuestado aporte un pensamiento crítico y exprese su opinión. Por eso, son una buena alternativa para obtener información cuando queremos consultar sobre un tema sobre el cual no conocemos en una encuesta de desempeño laboral.

Te recomendamos usar preguntas abiertas para conocer mejor cómo piensa y cómo siente el colaborador de tu organización. Por ejemplo, son de gran utilidad cuando acompañan preguntas del estilo "cómo te sientes en la empresa" u otro llamado a la acción que genere una confesión sobre si  el usuario ha tenido una experiencia negativa. 

De esta manera, puedes ahondar en por qué el colaborador ha tenido una buena o mala percepción de su trabajo o por qué la ha evaluado de esa manera.

Cuando una encuesta online de desempeño laboral incluye preguntas cerradas sobre actitudes, opiniones o comportamientos, es muy valioso permitir la libre expresión del colaborador. 

Recomendamos como buena práctica incluir una pregunta abierta al final del cuestionario. Un simple “¿Quieres añadir algo más?” abre paso para que pueda ofrecer su punto de vista sin condicionamientos ni límites de caracteres a modo de cierre. 

Por eso, si le ofreces un lugar para expresarse mediante un cuadro de comentarios, le estarás demostrando que su opinión merece ser tenida en cuenta y que le das un lugar para que te diga lo que piensa y siente luego de haberse tomado el tiempo para completar tu encuesta.

Agrega preguntas en formato NPS 

El NPS (Net Promoter Score) parte de una única pregunta: “¿Cuán probable es que recomiendes este producto/servicio a un familiar/amigo?” Las opciones también son sencillas: una escala del 1 al 10 en la cual quienes responden 9 y 10 son promotores; 8 y 7, neutrales; y 6, 5, 4, 3, 2 y 1, detractores. 

Por eso, te presentamos algunas consideraciones que te pueden servir a la hora de medir el NPS de tu empresa incluso en las encuestas de desempeño laboral. 

Una forma interesante de adaptar el NPS a este tipo de encuestas es reformular la pregunta por “¿Cuán probable es que le recomiendes a un amigo trabajar en esta empresa?” y analizar la cantidad de promotores y detractores que tiene la compañía, lo cual te dará una idea acertada de la satisfacción laboral.


Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento