Encuestas web para reclutamiento y selección de personal

¿Es posible seguir siendo compañías “humanas” en un mundo impulsado por la tecnología? La respuesta a esto es sí

De acuerdo con el informe Global Human Capital Trends 2020 elaborado por la consultora Deloitte las organizaciones en la actualidad enfrentan una paradoja: ¿Es posible seguir siendo compañías “humanas” en un mundo impulsado por la tecnología?

Ahora -señala el informe- es el momento de las empresas de mostrar una visión que fusione ambas facetas y aprovechar el entorno que crea la tecnología para humanizar el mundo del trabajo. 

Si buscas incorporar estos atributos en tu organización, debes estar dispuesto a implementar muchos cambios, necesarios en un contexto en el cual las compañías deben ser cada vez más conscientes de que la imagen que proyectan hacia afuera afecta no sólo a sus usuarios o clientes sino también a sus empleados: los actuales y los potenciales.

Ventajas de realizar una encuesta web para reclutamiento y selección de personal 
Ahora bien, en este escenario cada vez más complejo para las organizaciones, ¿de qué podría servirte utilizar plataformas de encuestas online para realizar búsquedas de selección de personal? 

La respuesta emerge de la necesidad de generar cultura y branding desde antes de que los colaboradores ingresen en la compañía. De hecho, se habla de que el primer día de un empleado no es aquel en el cual se sienta en su escritorio por primera vez sino cuando es llamado para una entrevista laboral.

Así, poder trabajar estos aspectos le permitirá a tu firma atraer mejores talentos y saber de antemano si los candidatos encajarán (y por qué no, mejorarán) en la cultura corporativa. 

Además, utilizar encuestas online le ofrece al personal de selección la posibilidad de reconocer cuáles son los canales de comunicación que mejor funcionan (mailing, sitio web, redes sociales). Asimismo, el análisis de los datos recolectados en las encuestas web puede servir para trabajar mejor la imagen de la compañía como “marca empleadora”.

Utiliza encuestas online para encontrar mejores candidatos
Así, ya sea que estés evaluando empleados internos o reclutando nuevos candidatos de fuera de la empresa, una encuesta web es una herramienta útil para el proceso de selección previa y para las evaluaciones de candidatos. 

Un cuestionario bien planificado, diseñado y administrado puede ayudar a definir la demanda del puesto y los requisitos laborales necesarios así como refinar los candidatos  que se ajusten a la tan comentada “cultura”.

Además, la evaluación del gran volumen de solicitantes es más eficaz mediante una encuesta online. Es un recurso valioso para reemplazar la búsqueda a través de una multitud de currículums de solicitantes de empleo y le permitirá al equipo de Recursos Humanos de tu organización ahorrarse mucho tiempo de trabajo.

Filtra las bases
Supongamos que quieres contratar a un nuevo analista comercial. La encuesta para postulantes puede incluir preguntas sobre las características, requisitos y habilidades clave para el puesto: años de trabajo en ventas, educación o experiencia en servicio al cliente, expectativas, entre otras opciones.

Por ejemplo, puedes utilizar la opción de preguntas en formato ranking para consultarle “¿Qué es lo que más valoras de un trabajo?” y pedirle que ordene de mayor a menor opciones como “sumar experiencia”, “el salario”, “el clima de trabajo”, “tener la opción de trabajar desde casa”, etc.    

También puedes configurar un análisis predefinido para la encuesta de trabajo. En ese sentido, si un solicitante de empleo no cumple con los requisitos que ha establecido, no avanza y no es considerado para el puesto. En ese caso, con la funcionalidad de lógica de salto podrás redireccionar a los encuestados directamente a la pantalla de despedida, agradeciéndoles por su participación.

De esta manera, una encuesta web puede convertir esa gran pila de solicitantes de empleo en una lista simplificada de candidatos calificados.

Además, con tu plataforma de encuestas online podrás enviar tu cuestionario a través de diversos canales, como correo electrónico y redes sociales o embeberla en tu sitio web. Luego, la plataforma recopilará todos los resultados en forma centralizada y te permitirá analizar los datos en tiempo real y descargar informes personalizados.



Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento