Encuestas online: ¿Quieres empezar y no sabes por dónde?

Cada día, miles de organizaciones y personas en el mundo utilizan formularios y encuestas web con diversos fines.

Cada día, miles de organizaciones y personas en el mundo utilizan formularios y encuestas web con diversos fines. ¿Fuiste al banco y luego recibiste un email invitándote a calificar la atención recibida? ¿Compraste en forma online y después te preguntaron tu nivel de satisfacción con el producto adquirido? ¿Eres socio de un club cuyas autoridades quieren saber tu opinión acerca de las instalaciones? 

Los cuestionarios en línea son una herramienta cada vez más utilizada porque está al alcance de todos. No tienes que invertir un alto presupuesto, ¡algunas plataformas incluso ofrecen versiones gratuitas! Tampoco debes saber programación ni ser un genio de la computación para usarlas.

Si sientes que llegó tu momento de crear encuestas online, pero no sabes por dónde empezar, ¡llegaste al lugar adecuado! En esta nota te explicaremos en cinco pasos las cuestiones básicas a resolver para comenzar a utilizar esta herramienta.


Paso 1: ¿Quién quiero que complete mi encuesta web y para qué?


Describe claramente quién es tu customer persona y cuáles son los objetivos de tu encuesta. Defínelos con la mayor precisión posible. ¿Quieres darte a conocer ante determinado público? ¿Conocer la opinión de tus clientes? ¿Evaluar el compromiso de los miembros de tu organización?

En definitiva, ¿qué interrogantes buscas resolver? Desde un primer momento debes tener una respuesta a esta cuestión para dejar en claro por qué vas a crear tu encuesta (cuáles son los datos valiosos que buscas). 


Paso 2: ¿Para qué le sirve a mi público?


Es clave que identifiques qué movilizará a tu público a contestarla. Piensa que, probablemente, son personas que reciben muchas invitaciones a responder cuestionarios en línea. ¿Cómo puedes hacer para destacarte? 

Quizás sean empleados de tu empresa que quieren ser escuchados porque buscan un mejor ambiente laboral. O clientes de tu bar que les gustaría probar nuevas variedades de coctelería. O fans de tu arte que desean conocer nuevas propuestas acordes a sus gustos.

En cualquier caso, siempre considera cuál es el valor que tendrá para ellos el hecho de completar tu encuesta y no las tantas otras que reciben. 

¡El universo de las encuestas online es muy amplio! Existen numerosas herramientas para crearlas y distribuirlas y probablemente no todas se adapten a tu estilo ni a tus necesidades
Paso 3: ¿Cuál es la plataforma más útil para mí?


¡El universo de las encuestas online es muy amplio! Existen numerosas herramientas para crearlas y distribuirlas y probablemente no todas se adapten a tu estilo ni a tus necesidades. 

Por empezar, puedes diferenciarlas por su costo: muchas son pagas y para usarlas hay que pagar una suscripción. Algunas ofrecen un período de prueba sin costo y otras también tienen una versión gratuita con funciones limitadas. Si estás haciendo tus primeros pasos en el mundo de las encuestas en línea, esta última alternativa es la opción ideal, ya que te permite acceder a una herramienta y probarla todas las veces que quieras.

Además, puedes encontrar plataformas que te permitirán crear encuestas y formularios web muy básicos (de sólo texto y con escasa variedad de formatos de pregunta) y otras con mayor variedad de recursos. Por ejemplo, podrás personalizarlas con tu identidad visual y agregar imágenes, videos y otros recursos, lo cual es muy recomendable, ya que aumenta el interés del usuario por responderla. 


Paso 4: ¿Cómo creo la encuesta?


Finalmente llegó la hora de crear el cuestionario. Existen numerosos formatos de preguntas: escalas, rankings, abiertas/cerradas, de opción múltiple… si vas a hacer tu primera encuesta, quizás te conviene utilizar este último formato, ya que es amigable para el usuario, que lo puede responder en forma clara y rápida, y además sus resultados se analizan con facilidad.

Algunas herramientas ofrecen cuestionarios prediseñados para temas específicos, como satisfacción al cliente, post-venta o compra online. Este es un recurso de gran utilidad, ya que facilitará el armado de tu cuestionario. Lo único que debes hacer es adaptarlas y personalizarlas.

En cualquier caso, lo importante es que le ofrezcas al encuestado una experiencia simple y sin dificultades. Intenta hacer preguntas cortas y relevantes para tu público. 


Paso 5: ¿Cómo distribuyo la encuesta?


Una vez que tu cuestionario en línea está listo, ¡es hora de enviarlo! Por eso, debes considerar cuál es el mejor canal para llegar a tu público. ¿Conviene enviarle la encuesta por mail? ¿Compartirla a través de tus redes sociales? ¿Embeberla en tu sitio web? 

Puedes optar por cualquiera de las opciones anteriores, enteramente digitales o bien por una alternativa física: distribuir tu encuesta con un código QR, imprimirlo y difundirlo en un punto de venta o publicarlo en una revista o folleto. Cualquier persona con un teléfono móvil podrá escanearlo y acceder a tu encuesta. 

Te recomendamos elegir una plataforma que te brinde la mayor variedad de canales para enviar tu encuesta, ya que así podrás conseguir una mayor cantidad de respuestas.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento