¿Qué es Data Driven y por qué es tan importante?

Datos, datos y más datos. La tecnología nos brinda hoy la posibilidad de contar con una cantidad casi inagotable de información.

Datos, datos y más datos. La tecnología nos brinda hoy la posibilidad de contar con una cantidad casi inagotable de información. Cada click, comentario, “me gusta”, email, búsqueda, compra, respuesta a encuestas online o cualquier otro tipo de interacción o engagement de tu cliente actual o potencial puede ser medido en forma detallada.
Data Driven implica el reto de aplicar los insights a tu estrategia comercial de Marketing para poder tomar mejores decisiones, simplificando el proceso de planificación gracias a un mejor entendimiento del comportamiento del cliente
Sin embargo, estos datos por sí solos no son útiles. Necesitas tener la capacidad analizarlos, de encontrarles un significado. Un dato o millones de datos son el punto de partida para hallar insights. 

¿Qué es un insight?

El consultor y académico Mohan Sawhney define en un artículo al insight como “una comprensión fresca y no aún obvia del cliente, que puede convertirse en la base para una ventaja competitiva”. Esto implica conocer no sólo sus decisiones, sino cuáles son las razones o los sentimientos detrás de ellas.

Es decir que el insight pasa por encontrar el verdadero valor de los datos obtenidos a partir de cualquier interacción en cualquier punto de contacto. O sea, no sólo por qué alguien compra un producto en nuestro sitio web, sino también qué lo motivó a hacerlo o qué siente o significa para él.

¿Para qué sirve el Data Driven?

Así, las compañías Data Driven enfrentan el reto de aplicar los insights obtenidos a su estrategia comercial o de Marketing y de esta manera poder tomar mejores decisiones, simplificando el proceso de planificación gracias a un mejor entendimiento del comportamiento del usuario o cliente.

Quizás pienses que esto suene algo simple y hasta un poco obvio… pero no lo es en absoluto. La transformación de los datos en insights requiere de un minucioso trabajo, pero sus beneficios son múltiples, entre los cuales podríamos citar: mejorar la experiencia del cliente y el diseño de productos, desarrollar una estrategia de marketing multicanal personalizada, comprender cúal es el customer journey, optimizar los mensajes que quiero comunicar y personalizarlos a partir de un conocimiento más profundo de quién es mi receptor.

¿Por qué las encuestas online son un recurso valioso?

Justamente porque podrás traducir simples datos en insights y así conseguir que los cuestionarios en línea se transformen en información valiosa para luego poder afinar tu estrategia de marketing a partir de un mayor conocimiento de tu cliente o usuario.

¿Necesitas conocer qué tan satisfecho está tu cliente tras visitar tu negocio? Puedes crear cuestionarios en línea para preguntarle qué productos o servicios probó (incluso agregando imágenes de cada uno), cuáles fueron los aspectos de tu local que más lo impresionaron (y los que menos le gustaron), pedirles que evalúen de 1 a 10 la atención y que indiquen si le recomendarían tu negocio a un familiar o amigo.

¿Organizaste un evento y quieres saber si fue valorado positivamente por los asistentes? Prueba con encuestas online. Podrás preguntarles cómo evalúan la organización general y pedirles que la califiquen numéricamente, mostrarles fotos de los oradores y solicitarles que elijan al que les pareció más interesante, consultarles si el evento les resultó mucho, poco o nada útil, si satisfizo o no sus expectativas previas y desde ya invitarlos a que dejen comentarios o sugerencias para implementar en próximas ediciones.

Además, puedes acompañar todas estas preguntas de tus encuestas online con pedidos de información demográfica (edad, sexo, ciudad, etc.) o simplemente sugerirle que te deje su email o número de teléfono móvil si está interesado en seguir en contacto.

Estos son apenas un par de ejemplos, pero la cantidad de información que podrás recolectar a partir de encuestas web es mucho más variada y profunda que cualquier simple dato. Conocerás lo que verdaderamente opinan, sienten o quieren de tu producto o servicio, lo que te brindará una valiosa oportunidad para tomar mejores decisiones.

Suscríbete a nuestro blog y recibe notificaciones de nuevas notas

Comienza ahora a tomar mejores decisiones

Crear cuenta

Gratis - Sin tarjeta de crédito - Cancela en cualquier momento