¿Te has preguntado alguna vez por qué estás leyendo un artículo como este? ¿Qué fue lo que te llamó la atención para hacer clic e ingresar a conocer más sobre esa publicación?
Si no lo has hecho, no te preocupes y es normal que eso suceda. Pero lo cierto es que su creación fue consecuencia de una estrategia para generar material atractivo que llame la atención e invite a seguir leyendo.
En esta nota explicaremos y ¿por qué no? justificaremos el valor de un blog y de otros medios para publicar contenidos como parte de un plan de Marketing que atraiga nuevos clientes. Se tratará tal vez de un ejercicio de introspección pero también de educación acerca de por qué este material es relevante para quien lo lee.
Planifica tus contenidos para atraer más clientes
En efecto, cuando las marcas crean material de marketing para sus audiencias están intentando atraer a sus clientes (ya sean usuarios finales o decisores en empresas).
La práctica, conocida generalmente como Content Marketing tiene como objetivo generar materiales de distintos tipos, desde artículos hasta videos o podcasts. En esencia, se trata de crear textos para formatos digitales y con fines de marketing. Esto incluye el proceso de redacción, edición y publicación.
En cuanto al tipo de contenido, esta disciplina busca desarrollar una narrativa alrededor de una marca a través de mensajes significativos, útiles y efectivos para inspirar y motivar a la audiencia a actuar (por ejemplo, que se decida a comprar).
¿Por qué crece la inversión en contenidos?
Hoy en día, la creación de textos es un componente clave de la mayoría de las estrategias de marketing de las empresas; de hecho, de acuerdo con el informe State of Marketing 2020 de Hubspot, el 70% de los especialistas en marketing invierte activamente en esta actividad.
Además, de acuerdo con ese reporte, aproximadamente el 60% de los encuestados afirmó que el marketing de contenidos es "muy importante "o" extremadamente importante" para su estrategia general.
¿Por qué invertir en Content Marketing? Según este informe, por su capacidad para generar ventas. Otros motivos adicionales son: su capacidad de generar leads, para generar tráfico a la web, para mejorar el engagement o para mejorar el SEO de un sitio web.
¿Cómo lograr resultados con Content Marketing?
En ese sentido, sobre la base de los números presentados, el papel de redactor de contenido tiene más demanda que nunca.
Si bien su tarea varía según las necesidades de tu industria y tu empresa, lo ideal es que tu estrategia combine distintos recursos. Por eso, es tan importante que tus redactores creen textos para redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn o la que utilices) como para un blog, una guía descargable en formato PDF o un ebook.
Independientemente del formato, el redactor o los redactores de tu empresa deben fundamentalmente crear material de alta calidad que represente y fortalezca la voz de tu marca y que atraiga a tu audiencia objetivo.
Así, cuando la estrategia se realiza correctamente, la redacción de contenido tiene el poder de convertir a los lectores en prospectos y a los prospectos en clientes. Por lo tanto, es importante que la empresa pueda crear material útil y atractivo permanentemente.
Cinco consejos para crear contenido para tu marca
Ahora bien, vayamos a la práctica. ¿Cómo puedes generar material relevante para tu audiencia? La respuesta más sencilla sería contratando a un profesional del Content Marketing para que realice esa tarea. Sin embargo, esto no siempre es suficiente.
Por eso, a continuación te compartimos algunos consejos para que tu marca pueda generar publicaciones impactantantes que no solo sean de calidad sino que también contribuyan al desarrollo del negocio:
1. Escribe sobre algo que el lector no conozca (o quiera saber más)
Tu punto de partida debe ser siempre capitalizar el interés de tu público objetivo en un tema y traccionar esa necesidad de conocer más hacia el sitio, blog o plataforma digital de tu empresa.
Algunas herramientas como Google Trends pueden darte un indicio sobre qué es importante para tu audiencia. Valga la aclaración, Google Trends es una herramienta gratuita que permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases y conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado.
Por ejemplo, si eres el dueño de una hamburguesería en Buenos Aires seguramente querrás saber sobre qué temas está investigando tu audiencia cuando realiza googlea “hamburguesas”.
A través de Google Trends podrías enterarte que una de las búsquedas más frecuentes que se identifican con ese tema es “cómo hacer hamburguesas de garbanzos”. En ese sentido, ese tópico puede ser una invitación para que escribas un artículo en el blog del sitio de tu negocio sobre este tipo de hamburguesas, sus propiedades, su historia y el lugar que ocupa hoy en el menú de una hamburguesería.
Otro recurso de gran utilidad para recolectar información sobre los intereses de tu audiencia son las encuestas web. Son herramientas muy poderosas para conocer qué piensan y sienten tus clientes y cualquier otro público que sea relevante para tus objetivos. Crear cuestionarios en línea es muy simple y puedes optar por varias formas de envío: compartirlo en tus redes sociales, distribuirlo como parte de una campaña de email marketing o incluso embeberlo en tu sitio web, entre otras alternativas.
Fáciles de completar aún para aquellas personas que no cuentan con grandes conocimientos tecnológicos, te recomendamos usar cuestionarios online para conseguir datos que te permitan conocer los intereses de tu audiencia. Gracias a recursos lúdicos como la gamification o herramientas estratégicas como las nubes de palabras, podrás obtener insights valiosos. Un último consejo: presta especial atención a cómo redactar las preguntas de tu encuesta web para que los resultados sean efectivos.
Por último, en cuanto al material y su elaboración, te recomendamos recolectar toda la información posible obtenida (ya sea en artículos en otros sitios como también a través de documentos internos o incluso entrevistas y testimonios de expertos) para luego comenzar a desarrollar un esquema de cómo sería la estructura del texto. Luego, con la información organizada, será mucho más fácil redactar el texto.
2. Explica al lector por qué el contenido es importante
La buena redacción no se trata solamente de escribir textos fluidos y gramaticalmente correctos. La relevancia es un criterio a veces incluso más importante que la redacción.
¿Qué queremos decir con esto? Que el valor percibido por quien lee ese contenido es el eje sobre el cual gira el éxito de un texto.
En ese sentido, una buena publicación es efectiva cuando se coloca al lector en el centro y se piensa en cómo hacer para que este receptor pueda sentirse atraído por él.
De esta manera, cuando se redacte el texto es necesario que puedas ponerte en la mente de él y en qué le gustaría leerte.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si tu texto va a cumplir con la promesa de explicar cómo preparar hamburguesas de garbanzos, una buena idea puede ser titular el texto como “TODO lo que necesitas saber para cocinar las MEJORES hamburguesas de garbanzos”. El mensaje puede ser el mismo que si estuviéramos respondiendo a la pregunta “Cómo cocinar hamburguesas de garbanzos”. Sin embargo, incluir las palabras “todo” y “mejores” puede hacer que quien busca ello se sienta más atraído.
De todos modos, ten cuidado con las promesas y asegúrate de cumplirlas. Si has prometido TODO y lo MEJOR y el posteo incluye una breve descripción y la receta de las hamburguesas de garbanzos, probablemente el lector se quedará desilusionado y no volverá a ingresar a tu blog. Por el contrario, si el texto incluye secretos, consejos, sugerencias y datos que van más allá de la preparación, el efecto será positivo.
Es recomendable que comiences, entonces, explicando al lector qué encontrará a continuación y cómo esa promesa que lo hizo llegar hasta allí se cumplirá.
3. Ilustra con ejemplos
En línea con el consejo anterior, el lector que ingresa a leer un texto de Content Marketing está dispuesto a aprender algo nuevo.
Sin embargo, ejercer el arte de la enseñanza es una tarea complicada. Muchas veces, en el afán por demostrar todo lo que sabemos sobre un tema, caemos en la trampa de escribir en un lenguaje complejo, muy académico o científico, y no hacerlo con fines de marketing.
Los ejemplos, las imágenes y las metáforas son, en ese sentido, excelentes salvavidas para anclar conceptos. Si queremos explicarle a una audiencia no especializada que quiere aprender sobre finanzas personales cómo funcionan las criptomonedas y para ello usamos lenguaje técnico y matemático, estamos por un mal camino.
Si, en cambio, comparamos el rendimiento de una criptomoneda con un instrumento de inversión que el usuario conoce (por ejemplo, un plazo fijo) podemos trazar un punto de relación sobre el cual hacer pivotear una idea.
Si queremos explicar una dimensión cuantitativa para narrar cómo sería una audiencia a la cual queremos impactar no es lo mismo decir “llegaremos a 500.000 usuarios” que “podrás alcanzar a un público equivalente a 10 estadios de fútbol llenos”.
¿Cuál crees que es la mejor frase para explicar el mismo concepto?
4. Optimiza el SEO para motores de búsqueda
Tu texto puede ser muy bueno, pero si no está optimizado para SEO, será más difícil que la gente lo encuentre.
En ese sentido, es muy recomendable que el redactor de contenidos se familiarice con los principios básicos del SEO. Esto contribuirá a que tu publicación tenga un mejor posicionamiento en los buscadores o en las redes sociales donde se publiquen.
Algunos principios básicos a tener en cuenta cuando se busca optimizar el SEO de un texto son:
- Investiga cuáles son tus palabras clave (keywords). Google Adwords, ahrefs.com y semrush.com son excelentes herramientas para encontrar palabras clave útiles para tu negocio e incluso para que espíes a tu competencia y conozcas cuáles están usando para atraer tráfico a sus sitios.
- Ubica las palabras clave en el texto. Elige aquellos lugares donde tendrán mayor impacto para los rastreadores de motores de búsqueda que indexan su contenido (título, primer párrafo, introducción y conclusión).
- Ilustra tus textos siempre con imágenes y optimízalas para SEO incluyendo palabras clave en el nombre del archivo y completando el campo de texto alternativo con una descripción breve.
- Haz referencia a otros contenidos con enlaces, un activo valioso para cualquier sitio que busque obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
- Brinda a los lectores la oportunidad de suscribirse a tu blog.
- Utiliza redes sociales para ampliar el alcance de tus publicaciones.
5. Nunca te olvides de corregir antes de publicar algo
Cuando termines el primer borrador de un texto, te sugerimos que lo dejes “descansar” unas horas y luego lo vuelvas a leer. Así, con una nueva perspectiva, se pueden editar pequeños errores gramaticales o corregir problemas estructurales.
Una buena redacción de texto es imposible sin una buena edición. Pequeños errores gramaticales pueden hacer o deshacer la confianza de los lectores en su marca como un todo.
La forma es tan importante como el contenido y si la audiencia observa que en una nota que publicaste en tu blog faltan puntos o hay palabras mal escritas, puede juzgar qué no es tan valiosa como otras y la próxima vez buscará información en otro sitio.
En este caso, además, aplica la frase “cuatro ojos ven mejor que dos”. Por ello, siempre te recomendamos que le hagas leer tu texto a otra persona. Esta puede ser desde un editor, un jefe o un colega hasta un familiar, una pareja o un amigo. En cualquier caso, debe ser una persona que aporte una mirada fresca, no contaminada. Su aporte te servirá para ver cuestiones que para aquel que ha pasado tanto tiempo inmerso en ese texto son imperceptibles. Pero, en cambio, para una persona externa, sea especializada en el tema o no, son evidentes.
Con todo esto, ahora te animamos a crear contenido para captar el interés de tus audiencias clave. Esperamos que estos cinco consejos te sirvan de puntapié inicial para poder comenzar a explorar el mundo del Content Marketing. Ahora, a poner manos a la obra. ¡Investiga y comienza a crear materiales relevantes para atraer más clientes e incrementar tus negocios!