¿Cuántas veces escuchaste frases como “Debes estar en Internet” o “Si no estás en Internet, no existes”?. Actualmente, todo negocio necesita pensar estratégicamente cómo desarrollar su presencia online.
No alcanza con tener un sitio web o perfiles en redes sociales. Captar la atención de tu público implica un trabajo más amplio y complejo. ¿Sabías que cuentas con muchos otros recursos digitales para diferenciarte de la competencia y apoyar tus objetivos de negocio e incluso tus esfuerzos de Marketing offline?
Entonces, si no has desarrollado una estrategia para tus acciones en el ecosistema digital, ¿qué estás esperando? Esta nota te servirá para dar tus primeros pasos. ¿Ya estás trabajando para difundir tu marca, producto o servicio en Internet? Un plan de medios te servirá para hacerlo de manera más organizada y conseguir mejores resultados.
El plan de medios digital consiste en determinar objetivos y planificar estrategias y tácticas para el desarrollo de campañas en línea a través de los diversos canales disponibles
¿Qué es un plan de medios digital?
Un plan de medios digital consiste en determinar objetivos y planificar estrategias y tácticas para el desarrollo de campañas en línea a través de los diversos canales disponibles.
Existen varios recursos para hacer Marketing digital. Algunos de los más populares son:
- Redes sociales (Social Media Marketing)
- Marketing y publicidad en buscadores (SEM, Search Engine Marketing)
- Optimización de motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization)
- Email Marketing
- Inbound Marketing
La decisión de cuáles utilizar puede variar según gustos, intereses u objetivos. Pero, más allá de cualquier elección, todas ellas tienen una gran ventaja en común, que las diferencia de los medios tradicionales (radio, televisión, diarios y revistas). Permiten acceder a una enorme cantidad de datos e información que puede evaluarse y así perfeccionar próximas campañas.
Prueba, analiza los resultados y vuelve a probar
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”
En otra nota recordamos la historia detrás de esta frase formulada por Lord Kelvin y popularizada por Philip Kotler y su valor en la actualidad. Básicamente, enfatiza la importancia de la medición de toda acción.
Entonces, comparar los resultados con los objetivos definidos previamente solo es posible si somos capaces de medir lo que hemos hecho. A su vez, esta es la base para poder tomar mejores decisiones en el futuro.
Precisamente, una de las grandes ventajas de los medios digitales es que nos permiten medir los resultados con un alto nivel de detalle. Con esta información, estamos mejor preparados para mantener lo que salió bien, corregir lo que estuvo mal, cambiar y repetir el proceso en forma ágil. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios. ¿Qué más tienen para ofrecernos?
3 razones por las que deberías implementar un plan de medios digital
1- Altísima personalización
Los medios digitales permiten desarrollar contenidos y a la medida de cada usuario. Microsegmentarlos y ofrecerles un anuncio relacionado con sus intereses es, por ejemplo, la clave del éxito de las campañas en redes sociales como Facebook o Instagram o de buscadores como Google. Se trata de un modelo muy diferente al de los medios tradicionales, que permiten llegar a audiencias masivas, pero su nivel de segmentación es mucho menor.
2- Menor costo
Este punto está directamente relacionado con el anterior. El costo de las acciones en medios digitales es mucho más bajo que el de los medios tradicionales. Mientras que una pauta publicitaria en el prime time de la televisión solo está al alcance de empresas con un abultado presupuesto, en el mundo online existen alternativas para todos los bolsillos. Se puede desarrollar una campaña de gran alcance con una inversión moderada.
3- Más feedback y datos
Los medios digitales cuentan con herramientas de fácil uso para analizar los resultados de cada acción rápidamente. Tal como explicamos más arriba, evaluar, probar y cambiar de plan sobre la base de la información obtenida es simple y así puedes perfeccionar tus campañas.
Conoce cómo realizar un plan de medios digital en 5 pasos
Ahora es tiempo de pasar a la acción. ¿Quieres saber cómo implementar un plan de medios digital? Organizar el viaje antes de salir a la ruta siempre es importante para llegar más rápido a destino. Por eso, te proponemos seguir este camino para que tu plan te brinde los resultados esperados.
1- Define tus objetivos
¿Qué quieres conseguir gracias a los medios digitales? ¿Que conozcan a tu marca? ¿Vender más? ¿Fidelizar a tus clientes?
Intenta ser lo más preciso posible en la definición de tus objetivos. Prueba metodologías como SMART para obtener mejores resultados y evitar metas ambiguas como “vender más”. Todos estaríamos de acuerdo con esto, ¿no? Al aplicar SMART, lograrás establecer objetivos más específicos: “Vender un 20% mensual más de productos a través de comercio electrónico dentro de 12 meses como plazo máximo”.
De la calidad con la cual determinaste tus metas dependerá buena parte del éxito de tu plan. De ahí la importancia de fijar objetivos concretos, medibles y comparables.
2- Conoce a tu audiencia objetivo
¿A quién quiero llegar? ¿Cómo es, dónde vive, cuántos años tiene? ¿Qué le gusta, qué le molesta?
Describe a tu customer persona con el mayor nivel de detalle posible. Más allá de cuestiones sociodemográficas, intenta “penetrar” en su cabeza para entender sus intereses, lo que lo frustra, lo que lo motiva.
Si aún no cuentas con información suficiente sobre tu cliente, puedes crear encuestas web para conocerlo mejor. Pregúntale sobre sus hábitos de compra, su experiencia general con tu marca o cualquier otro tema que te parezca relevante. Crear y distribuir encuestas por Internet a través de una plataforma es muy fácil, así como también el análisis de sus resultados. Los cuestionarios en línea también te servirán para tomar mejores decisiones en los próximos pasos de este plan.
3- Investiga el proceso de toma de decisiones de tu cliente
¿Cómo elige lo que compra o consume? ¿Qué hace antes de tomar una decisión? ¿Cómo interactúa con tu marca (si es que lo hace)?
En su libro La Revolución Horizontal, Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos afirman que el Marketing tradicional de las 4 “P” (precio, producto, plaza y promoción) y el concepto de target son anacrónicos en la era digital. Los autores enfatizan en la necesidad de agregar una quinta “P”, el peer, la persona común y corriente, y en segmentar al público sobre la base de sus comportamientos e intereses.
En línea con este consejos, te proponemos que intentes comprender qué camino sigue tu cliente cuando busca información sobre un producto, servicio o marca. Internet nos permite hacer un seguimiento de la actividad de un usuario y analizar su recorrido o customer journey. Podemos saber qué búsquedas realiza, qué sitios visita y qué contenidos, productos, servicios o marcas atraen su atención. A partir de esta información, estarás mejor preparado para definir en qué medios digitales invertir tu dinero.
4- Determina tu plan de medios digitales
¿Dónde me conviene invertir? ¿Cuáles son los canales más eficaces? ¿Cuáles deberían ser la prioridad?
Con los objetivos claros y la información clave recabada, llegó la hora de decidir cuánto presupuesto dedicar a tu plan de medios digitales y cuál debería ser la duración de la campaña.
Muchas marcas optan por las redes sociales, pero no todas saben para qué. Sin dudas, se trata de un recurso fundamental para casi cualquier objetivo. Es importante crear contenido en forma periódica y siempre alineado a tu objetivo, pero también interactuar con tus usuarios e incentivarlos. Para lograr mayor alcance, también es clave hacer publicidad.
Con muy poco dinero puedes crear campañas con un altísimo nivel de segmentación. En estos links de Instagram y TikTok puedes ver varios ejemplos de marcas que lograron grandes resultados a partir de pautar en redes sociales. Por eso, aunque cuentes con un presupuesto escaso, te sugerimos invertir al menos una parte en las redes que sean afines a tu customer persona y su recorrido.
Otro recurso de indudable valor es invertir en SEO para tener un sitio web optimizado con aquellas palabras clave que tu usuario tipea en Google u otros buscadores. ¿Quién va más allá de la primera página de los resultados de una búsqueda online? Cuanto más alto figure tu web, más chances tendrás de “existir” en la cabeza de tu público, de que ingrese a tu web para encontrar lo que estaba buscando.
Te recomendamos además que tu web cuente con un blog o un espacio de novedades que sea actualizado periódicamente para agregar contenido que sea indexado por los buscadores y así también ayudar a una mejora en el posicionamiento de los resultados de búsqueda.
Asimismo, los buscadores también cuentan con espacios de anuncios en las páginas de resultados y en su red de display, es decir, en su red de sitios y blogs asociados. Crear campañas de Marketing en buscadores (SEM) es similar a hacerlo en redes sociales y también es accesible.
Quizás te resulte complicado al principio, ¡pero intenta hacerlo ya que podrás obtener resultados asombrosos! Hasta puede servirte para recuperar a prospectos haciendo retargeting. En este link podrás ver algunos casos de éxito de Google. Eso sí, no dejes de trabajar en tu SEO, ya que también te ayudará a ganar la subasta de palabras.
Vale aclarar que la posibilidad de anunciar en la web no se limita a buscadores y sus asociados. Existen muchas otras alternativas para hacer publicidad en sitios de contenido especializado. Por ejemplo, ¿tu público está formado por empresarios y gente de negocios? ¿Por qué no agregar entonces a tu plan a un periódico digital u otro sitio web que sea consumido por tu audiencia? Mejor aún, ¿por qué no desarrollar un acción de branded content con un medio relevante para tu cliente?
La aparición de tu marca en el contexto adecuado te servirá para lograr un mejor posicionamiento. Cada vez más empresas optan por esta alternativa, aunque puede ser más costosa que las anteriores. Aquí puedes ver algunos ejemplos de campañas creadas por The New York Times para marcas de primera línea.
Otra opción que sigue siendo valiosa para muchas marcas es hacer email Marketing. En relación a su costo, hay un detalle que no es para nada menor: existen muchas plataformas de email Marketing, como Mailchimp, que cuentan con planes gratuitos para crear campañas. Por eso, si vas a utilizar esta alternativa, te recomendamos comenzar con una prueba que no requiera invertir parte de tu presupuesto. Luego, si es necesario, podrás hacer un upgrade y acceder a una versión paga pero con más prestaciones.
Para poder desarrollar acciones en estos canales, es importante que trabajes intensamente en Inbound Marketing. Y aquí citamos de nuevo a Arébalos y Alonso, que afirman que la publicidad tradicional repele al cliente digital. Entonces, por más que tu objetivo final sea vender, preocúpate por llegar a tu audiencia con contenidos de valor. Puede ser algo entretenido, lúdico, interactivo o informativo.
En cualquier caso, estos materiales te servirán para alimentar los otros canales seleccionados dentro de tu plan de medios. Por ejemplo, puedes adaptar una nota del blog adaptada para su envío como email a tu base de contactos o compartirla a tus redes. Es importante que lleves un calendario detallado de todos los contenidos desarrollados para organizar tu plan.
5- Analiza los resultados y redefine tus acciones
Repetimos: mide, analiza, evalúa y prueba de nuevo. El plan de medios digital permite optimizar una campaña en tiempo real.
Entonces, no se trata de renunciar a tus objetivos de un día para otro. En ocasiones, lo que falla es el canal elegido o el contenido. No cambies tu estrategia sin estar seguro de que sea errónea. Si los posteos que publicas en redes sociales no captan la atención de tu público, busca alternativas. Prueba con otras imágenes o recursos, modifica los días y horarios en los que publicas, realiza A/B Testing o aplica cualquier otro camino.
En resumen, te recomendamos ser persistente y no desanimarte si la estrategia inicial no da sus frutos en los inmediato. Ya diste el primer gran paso: crear tu plan de medios. Seguramente será necesario ajustarlo varias veces para conseguir los objetivos buscados.
El plan de medios digital permite optimizar una campaña en tiempo real
¿Cómo integrar tus planes de medios tradicionales y digitales?
Si realizas acciones de Marketing tradicional y digital al mismo tiempo, lo ideal es que los planes de medios online y offline se complementen y sigan los mismos objetivos. Entonces, si buscas aumentar las ventas, preocúpate por que todas las acciones a desarrollar sirvan como apoyo para esto.
El blended Marketing o Marketing mixto, justamente, apunta a integrar tus esfuerzos de Marketing digital y tradicional. De esta manera, puedes utilizar tus acciones online para apoyar las offline y viceversa. El camino del consumidor incluye distintos touchpoints y es natural tener a todos en consideración.
Por ejemplo, si vas a realizar algún tipo de evento en tu tienda física, es natural que lo difundas en tu web y tus redes sociales o enviar la invitación a través de una campaña de email Marketing. Luego puedes enviar a los asistentes información de su interés a través de canales digitales (un ebook u otro recurso descargable de la nube) para afianzar el vínculo. También puedes ofrecer descuentos online para usar en compras presenciales o cualquier otra forma de convertir tus interacciones online en offline (o viceversa).
Más allá de las particularidades de cada negocio, recuerda siempre enfocarte en entender y conocer bien a tu cliente. Esto será la base para todas tus acciones y comunicaciones presenciales y virtuales. Esperamos que esta nota te haya resultado de utilidad. ¡Empieza ahora mismo a preparar tu plan de medios digital!